Embajadora de Uruguay en Venezuela ya se retiró del país tras expulsión del régimen de Maduro

El Ejecutivo de Venezuela ordenó este lunes el retiro del personal diplomático de Uruguay y otros seis países, algo que el gobierno uruguayo calificó de "medida injustificada".

Compartir esta noticia
Los resultados de las elecciones del pasado domingo generaron críticas a nivel mundial
Los resultados de las elecciones del pasado domingo generaron críticas a nivel mundial
Foto: AFP

Redacción El País
La embajadora de Uruguay en Caracas, Silvana Montes de Oca ya abandonó Venezuela y está en un vuelo hacia Montevideo, según supo El País. En la sede diplomática uruguaya permanecen cinco empleados locales y una funcionaria administrativa uruguaya.

En declaraciones a Subrayado, el vicecanciller Nicolás Albertoni señaló que Montes de Oca está volviendo "en las próximas horas". "Es importante poner el foco en la seguridad personal del cuerpo diplomático, no solo de Uruguay, sino de los otros países, que tendrán que dirigirse desde sus misiones hacia el aeropuerto, cuando sabemos que la situación no es la mejor", indicó el vicecanciller.

Sobre la ruptura de relaciones entre Uruguay y Venezuela, Albertoni afirmó que "hay de ambas partes una afectación de las misiones diplomáticas, pero la relación entre estados sigue".

El régimen de Nicolás Maduro exigió este lunes a Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y República Dominicana “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las elecciones presidenciales del domingo.

El gobierno uruguayo emitió este martes, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un comunicado en respuesta a la expulsión del personal diplomático.

El comunicado del gobierno "lamenta la decisión del régimen venezolano de exigir el retiro de los funcionarios diplomáticos de Uruguay y de otros seis países acreditados en ese país, y de retirar a los suyos en las mismas jurisdicciones".

Para Uruguay "se trata de una medida injustificada y desproporcionada" que responde "de forma intempestiva a la legítima preocupación planteada" por Uruguay y la comunidad internacional "ante las irregularidades y la falta de transparencia constatadas en el proceso electoral".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar