Publicidad

Crisis diplomática

Embajador argentino declarado persona non grata en Ecuador

Gabriel Fuks no disimula su enojo con el gobierno de Guillermo Lasso, al que acusa de “mentir” para tapar su responsabilidad en la huida.

Compartir esta noticia
Exministra de Ecuador María de los Angeles Duarte
Exministra de Ecuador María de los Angeles Duarte.
Foto: AFP

El embajador de Argentina, Gabriel Fuks, declarado persona non grata en Ecuador, abandonó ayer el país andino. Estaba acusado por ese país de “complicidad” con la huida de la sede diplomática de la exministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.

Fuks no disimula su enojo con el gobierno de Guillermo Lasso, al que acusa de “mentir” para tapar su responsabilidad en la huida.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo tras la retirada de Fuks que las versiones de las más altas autoridades argentinas, al día martes, “determinaban que ellos tuvieron conocimiento de que la señora Duarte no estuvo en la Embajada desde el día sábado”.

Estas “incongruencias” provocaron la decisión ecuatoriana, dijo el canciller en declaraciones a la radio FM Mundo sobre la situación de Fuks, a cuya expulsión respondió Buenos Aires con la retirada del embajador de Ecuador, Xavier Monge.

Duarte fue condenada en 2020, junto al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a 8 años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”.

La exfuncionaria, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre 2015 y 2017, se considera una perseguida política, por lo que permaneció refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, desde el 20 de agosto de 2020 hasta la pasada semana.

En base a EFE y La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad