Publicidad

mundo

Cruce entre Argentina y Ecuador por la “fuga” de una exministra acusada por corrupción

Estaba refugiada en la embajada en Quito y se fue a Caracas.

Compartir esta noticia
Exministra de Ecuador María de los Angeles Duarte
Exministra de Ecuador María de los Angeles Duarte.
Foto: AFP

Argentina y Ecuador protagonizaron ayer martes un cruce diplomático por la salida de la embajada argentina en Quito de una exministra de Rafael Correa acusada de corrupción.

El Gobierno de Alberto Fernández indicó que la exministra de Obras Públicas de Ecuador María de los Ángeles Duarte Pasantes “se presentó” en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas, tras abandonar el pasado fin de semana la sede diplomática argentina en Quito.

“La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Desde la embajada argentina en Ecuador, que encabeza Gabriel Fuks, evitaron precisar la fecha exacta de su salida, y aclararon que el predio, de 2.400 metros cuadrados (es una de las delegaciones argentinas más grandes en el mundo) dificulta el contacto directo con el ala en la que vivía Duarte.

La exministra abandonó este fin de semana la Embajada en Quito, donde llevaba refugiada para evitar ir a la cárcel por una condena por corrupción. Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino, desde agosto de 2020 tras recibir una pena de ocho años de cárcel por corrupción.

La exfuncionaria fue condenada junto al expresidente Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

En diciembre pasado, Ecuador le negó un salvoconducto para que saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo.

“Era una situación muy anómala, ella estaba ahí hace dos años con su hijo menor de edad, que nació en la Argentina. Y nosotros no la teníamos retenida, se podía ir cuando quisiera, de la puerta para afuera es responsabilidad de Ecuador”, se atajaron ante la consulta de La Nación desde la Cancillería, donde reconocen que la estadía de Duarte en un ala de la sede diplomática en Quito se había transformado en una piedra en el zapato de la relación bilateral.

Antes del comunicado de la Cancillería argentina, el gobierno de Ecuador había llamado al embajador de Argentina en Quito a responder por “inconsistencias” en la información sobre el paradero de la exministra.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, le había comunicado el lunes a su par, Juan Carlos Holguín, que Duarte “escapó” de la legación “sin conocimiento del personal” de la embajada sin ahondar en más detalles.

Sin dar su paradero, la propia Duarte agradeció vía twitter a la Argentina “por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso”.

Pocas horas más tarde, Duarte llegó a la sede de la embajada argentina en Caracas, donde la recibió el embajador Óscar Laborde. Según pudo saber La Nación, la exministra tuvo un saludo protocolar hacia el diplomático, y dio a entender que por el momento no piensa en viajar a la Argentina.

Con información de EFE, AFP y La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaEcuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad