Publicidad

Elecciones en Francia: cuándo se realizará la segunda vuelta y quién puede ganar

Compartir esta noticia
Macron y Le Pen, candidatos a la presidencia en Francia. Foto: AFP

MACRON-LE  PEN

A menos de una semana de la votación no hay nada decidido. Los sondeos ofrecen una corta ventaja del 53% al 55,5% al presidente saliente

El próximo domingo, 24 de abril de 2022, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán para saber quién será el próximo presidente o presidenta de Francia.

Al actual presidente francés, todas las encuestas lo dan como ganador en la segunda vuelta del próximo domingo. No obstante, es una diferencia mucho menor que hace cinco años (entre dos y diez puntos, en lugar de los más de 32 que consiguió en 2017).

Esprint final para ser presidente de Francia

Este lunes ambos candidatos iniciaron la última semana de campaña, marcada por un debate televisivo de alto riesgo para los dos candidatos a la segunda vuelta de la elección presidencial de Francia.

A una semana de la votación no hay nada decidido. Los sondeos ofrecen una corta ventaja del 53 al 55,5% al presidente saliente respecto a su rival de extrema derecha.

El desafío de la segunda vuelta es convencer a los indecisos y a los abstencionistas, que en la primera vuelta superaron el 26% del censo.

Especialmente importante será movilizar al electorado de izquierda, árbitro de esta ajustada carrera.

Desde el cierre de la primera vuelta el 10 de abril, los dos finalistas no han dejado de hacer promesas ecológicas y sociales dirigidas al electorado del líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, que quedó en tercera posición con casi 22% del voto.

En tanto, el debate televisado del miércoles se anuncia decisivo. El tradicional duelo celebrado desde 1974 entre ambas vueltas de todas las elecciones presidenciales en Francia estará moderado por una periodista de la cadena pública France 2 y otro de la privada TF1.

Marine Le Pen y Emmanuel Macron "se juegan mucho", estima el sociólogo y especialista de comunicación política Philippe Riutort.

En 2017, el debate fue desastroso para Le Pen, que se mostró agresiva y poco preparada ante el dirigente centrista lo que, según muchos analistas, provocó en gran parte su derrota.

Cinco años después, la líder de extrema derecha ha suavizado su imagen, ha trabajado su programa y ha desplegado una campaña de proximidad, consiguiendo un perfil más "presidenciable".

Por su parte, Macron, que ya no cuenta con la frescura de hace cinco años, debe intentar desmontar el programa de su adversaria, señalando los aspectos radicales que ha intentado maquillar en campaña en cuestiones como la inmigración o las instituciones.

También tratará de corregir su imagen a veces percibida demasiado a la derecha para los electores de izquierda.

Por qué el programa europeo de Le Pen puede poner patas arriba la Unión Europea

La llegada de Marine Le Pen al Elíseo, teniendo en cuenta el papel cardinal de Francia en la construcción europea, obligaría a una revisión radical del funcionamiento y de las políticas de la Unión Europea (UE) si se aplicara su programa. Aquí hay algunas razones:

- Conciliadora con Vladimir Putin. La líder de la ultraderecha francesa ha manifestado hasta hace pocos meses una proximidad ideológica con Vladímir Putin, presidente de Rusia, que explotó electoralmente en 2017 y que pretendía volver a hacerlo en estos comicios.

Con el estallido de la guerra en Ucrania, ha criticado sin paliativos la invasión rusa y ha denunciado "crímenes de guerra". Pero insiste en que una vez que termine el conflicto, la OTAN tendría que restablecer su relación con Moscú para evitar que se asocie con China, que dice ser su gran temor.

- La primacía del derecho francés. Le Pen considera que la mejor forma de no tener que someterse a las reglas de la UE que no le gustan es imponer la primacía del derecho francés sobre el europeo y el internacional.

Una idea que ya enfrenta actualmente al Gobierno nacionalista de Polonia con Bruselas y que, de llevarse a cabo en un país clave en la UE como Francia desmontaría el funcionamiento del bloque europeo, con medidas que se imponen a todos y garantizan, por ejemplo, el funcionamiento del mercado único.

- Cooperaciones voluntarias en una Europa de Naciones. En su lugar, Le Pen propone "una alianza europea de naciones" abiertas a cooperaciones voluntarias y pone como ejemplo lo realizado con Airbus en los aviones de línea o con Arianespace en los cohetes espaciales, proyectos en los que participan solo algunos países.

Desde su fracasada experiencia electoral en 2017, también frente a Emmanuel Macron, Le Pen ha abandonado su idea de sacar a Francia del euro, que tantos temores generaba y la lastró electoralmente. Pero sigue defendiendo barreras dentro del mercado único porque tiene intención de arrogarse el derecho de controlar las mercancías que entran en Francia desde otros países europeos con la excusa de la lucha contra el fraude.

- Renacionalizar el control de fronterasMarine Le Pen promete restablecer la vigilancia y el control sistemático en sus fronteras, lo que en la práctica significa el fin de la libre circulación en la zona Schengen, que en los últimos años se ha visto en parte limitada en nombre de la lucha contra el terrorismo, contra la inmigración irregular o por el covid.

Con ese objetivo, renegociaría los acuerdos de Schengen para establecer un procedimiento simplificado para franquear las fronteras interiores que estaría limitado a los ciudadanos de la UE, no al resto.

Su política para poner fin a lo que llama la "inmigración masiva" también socavaría el principio de la libre circulación, por no hablar del hecho de que las demandas de asilo solo se podrían hacer desde el exterior del territorio francés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad