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Elecciones en EE.UU.: récord de publicidad y muro a las fake news en las redes sociales

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Unas 22,8 millones de personas siguieron las elecciones por la televisión en EE.UU. Foto: AFP

LA DEFINICIÓN PRESIDENCIAL

Las redes sociales incrementaron su influencia tanto como receptores de publicidad como por su papel de moderadores de noticias falsas.

Las redes sociales incrementaron aún más su influencia en estas elecciones en Estados Unidos, tanto como receptores de publicidad como por su papel de moderadores de noticias falsas.

Lejos quedan los tiempos de Barack Obama en que Facebook, Twitter, Youtube e Instagram eran herramientas de exploración para las campañas electorales, que poco a poco iban entendiendo sus potencialidades, a la par que estas trataban de determinar qué papel debían desempeñar.

En 2020, todos estos debates están ya encarrilados y las tendencias son claras: las redes se han erigido en un sólido receptor de propaganda electoral -aunque todavía a la sombra de la televisión, que sigue reinando- y han aceptado ser jueces de la verdad.

Según los datos más recientes del informe publicitario de Facebook -que incluye Instagram, de su propiedad-, la campaña de Donald Trump se gastó en estos comicios 110 millones de dólares, mientras que la de Joe Biden casi le igualó con 107 millones.

En comparación, en las elecciones de 2016 Trump y la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, tuvieron un gasto total en la red social de 81 millones de dólares. Entre los dos candidatos hace cuatro años se gastaron menos dinero que Trump y Biden este año de manera individual.

En Google, el otro gran receptor de publicidad en línea en Estados Unidos y que incluye Youtube, Biden invirtió en publicidad este año 81 millones de dólares, mientras que Trump se gastó 77 millones, y grupos afines a uno y otro candidato pagaron conjuntamente más de 100 millones adicionales por publicidad.

La excepción a esta tendencia es Twitter, que en octubre del año pasado anunció que prohibía todos los anuncios políticos en la plataforma, un movimiento dirigido a aliviar la presión que estaba recibiendo por parte de activistas y legisladores.

Es precisamente esta presión, redoblada tras la confirmación por parte del FBI de que hackers rusos influyeron en los comicios de 2016, la que finalmente llevó a Facebook y Twitter a aceptar su papel como moderadores de internet, algo a lo que, especialmente Facebook y su consejero delegado, Mark Zuckerberg, se habían resistido durante años.

Biden y Trump. Foto: AFP
Biden y Trump. Foto: AFP

A lo largo de la campaña, durante la jornada electoral y muy especialmente en el recuento de los votos, las redes sociales no dudaron en colgar alertas junto a mensajes de candidatos y campañas si consideraban que estos no se ajustaban a la verdad, incitaban a la violencia o podían confundir al público.

El afectado de más relevancia por esta política ha sido Trump, que sólo en las últimas horas ha visto cómo Twitter escondía parcialmente hasta cuatro de sus tweets o retweets al considerar que estos contenían “información disputada o engañosa sobre la elección”, dado que el presidente lanzó acusaciones sin base sobre irregularidades en el recuento.

También Facebook marcó estos comentarios, y ambas compañías tienen fijadas desde la noche del martes alertas preventivas de que el proceso de recuento sigue en curso y que aún no hay un ganador oficial, para evitar que los candidatos reclamen la victoria antes de tiempo.

Twitter también etiquetó publicaciones de funcionarios demócratas y republicanos en los estados de Wisconsin y Florida, advirtiendo a los usuarios que la información puede ser impugnada o inexacta.

En la madrugada del miércoles, Twitter escondió tras una etiqueta un tuit de Trump en el que declaraba “Estamos con una ventaja GRANDE, pero están intentando ROBARSE la elección”, porque dijo era potencialmente engañosa.

Facebook etiquetó la misma publicación, que tenía alrededor de 18.000 “compartidos”.

Facebook parece dominar la detección y el desmantelamiento de estas campañas y teme ahora a las incitaciones a la violencia y a los mensajes que puedan encender más los ánimos, especialmente los de los grupos radicalizados. A comienzos de octubre, Facebook suprimió las cuentas ligadas al movimiento “QAnon”, un colectivo de extrema derecha pro-Trump. Twitter y YouTube tomaron medidas similares.

Menor audiencia en la TV que en 2016

Unas 22,8 millones de personas siguieron las elecciones estadounidenses por televisión el martes por la noche, según cifras preliminares de audiencia citadas por The Wrap y Hollywood Reporter, lo que sugiere una caída con respecto a la audiencia en los comicios en 2016.

Los medios citaron datos preliminares en seis cadenas: ABC, Fox, NBC y CBS, además de los canales en español Univisión y Telemundo.

The Wrap dijo que las primeras cifras mostraban una caída de varios millones de espectadores en las seis cadenas con respecto a los primeros datos reportados la noche de las elecciones en 2016. Sin embargo, los números no incluyeron a la televisión por cable y no estaba claro qué marco de tiempo fue medido durante la programación, que se extendió hasta las primeras horas del miércoles debido a que el resultado de la elección seguía sin definirse.

Según las cifras finales de 2016, 71,4 millones de personas siguieron las elecciones en 13 cadenas estadounidenses cuando Trump logró una sorpresiva victoria sobre la demócrata Hillary Clinton. El récord en la noche de los comicios se alcanzó en 2008, cuando 71,5 millones de dólares sintonizaron la televisión.

El mayor evento anual de la televisión de Estados Unidos, el campeonato de fútbol americano del Super Bowl, atrae a unos 100 millones de espectadores.

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