GUERRA
El Gobierno de Ucrania difundió este miércoles un video protagonizado por el piloto de una aeronave Sukhoi Su-25.

En el Donbas continúan las evacuaciones ante el implacable avance del Ejército de Vladimir Putin. Mientras, el Gobierno de Ucrania difundió este miércoles un video protagonizado por el piloto de una aeronave Sukhoi Su-25 que muestra en primera persona los ataques a blancos rusos.
La secuencia de 15 segundos fue compartida por el Ministerio de Defensa de la administración de Volodimir Zelensky, que escribió en la descripción del posteo: “El Top Gun ucraniano y su Su-25 en acción”.
En las imágenes se da cuenta de cómo el piloto se desplaza por el territorio ucraniano a toda velocidad junto a otras aeronaves y dispara varios misiles desde las alas de su Su-25. Mientras surca los cielos, se aprecian varias explosiones a la distancia y los rastros que deja en el aire el lanzamiento de los proyectiles.
Según el portal espacializado Airforce Technology, el Su-25 es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi, con sede en Moscú. Se trata de un avión de apoyo cercano, conocido por el nombre de informe de la OTAN Frogfoot, diseñado para derrotar pequeños objetivos terrestres móviles y estacionarios y atacar objetivos aéreos de baja velocidad en el borde delantero y en la profundidad táctica y operativa más cercana.
Con relación a su armamento, el sitio informa que posee en las alas alas diez pilones para transportar una variedad de sistemas de armas aire-aire y aire-tierra seleccionados en función de la misión. Los misiles aire-tierra incluyen Kh-23, Kh-25ML y Kh-29. En tanto, los misiles aire-aire transportados en las torres exteriores más pequeñas son el R-3S y el R-60.
Una provocación en pleno avance ruso
La ostentación del gobierno de Ucrania se enmarca en medio de la evacuación de civiles en la ciudad ucraniana de Sloviansk ante el avance de las fuerzas rusas, que buscan conquistar toda la cuenca minera del Donbas, en el este del país. El distrito, que antes de la guerra tenía más de 100.000 habitantes, es blanco de bombardeos masivos rusos desde hace varios días.
En las últimas horas, el alcalde de Sloviansk, Vadym Lyaj, dijo que en la ciudad todavía quedan unas 23.000 personas, pero sostuvo que los rusos no habían conseguido rodear el municipio. “Desde que empezaron las hostilidades, 17 residentes de la comunidad han muerto y 67 han resultado heridos”, informó.
Y tras ello agregó: “La evacuación está en marcha. Estamos sacando gente cada día. Muchos fueron evacuados en autobús hasta Dnipro, más al oeste. La ciudad está bien fortificada. Rusia aún no logra avanzar”.