Publicidad

El Salvador centra debate electoral en el régimen de excepción y las pandillas, sin nuevas propuestas

Nayib Bukele, que no participa en actos y no da entrevistas a medios locales, dijo que de no mantener la mayoría parlamentaria, la oposición liberaría a los pandilleros para "regresar al poder".

Compartir esta noticia
El Salvador centra debate electoral en régimen de excepción, sin nuevos planes de Bukele
Nayib Bukele: el mandatario no da discursos ni entrevistas
Foto: EFE

Redacción El País
El debate público en El Salvador se ha centrado, a pocos días de las elecciones del próximo 4 de febrero, en el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y ha dejado poco espacio para otros temas, sin que el presidente y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, presente nuevas propuestas.

Con una grabación de menos de un minuto, difundida en redes sociales, la radio y la televisión, Bukele apuntaló recientemente la campaña a favor de su partido Nuevas Ideas (NI), para que mantenga la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa. “Este 4 de febrero debemos mantener los logros en seguridad. En este momento, Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, dijo Bukele en un video publicado en su cuenta de X. Según el candidato a la reelección, sin la mayoría calificada “no se podría aprobar el régimen de excepción ni elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ni al fiscal general, ni profundizar la reforma judicial”.

El mandatario, que no participa en eventos públicos y no da entrevistas a medios locales, dijo que de no mantener esta mayoría, la oposición liberaría a los pandilleros detenidos para “regresar al poder”.

Candidatos de la oposición han manifestado que esto es falso. “De llegar a la Presidencia, de mi persona o cualquier otro de los candidatos de partidos de oposición, que son constitucionales, ninguno tenemos ni pensado remotamente sacar de la cárcel a criminales”, dijo Luis Parada del partido Nuestro Tiempo.

Partidos de oposición, como los históricos Arena y el FMLN, han realizado una mínima campaña política en comparación con otros años, lo que atribuyen a la falta de recursos por la no entrega de fondos por parte del Ministerio de Hacienda. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

El SalvadorNayib Bukele

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad