Publicidad

El proyecto comunitario en cuestion: la UE procesa nerviosa el triunfo de extrema derecha en Países Bajos

Le Pen, Salvini y Orbán auguran una “nueva Europa” con el triunfo electoral de Wilders. Sin embargo, el camino del líder del PVV deberá generar alianzas para poder gobernar y aplicar sus ideas.

Compartir esta noticia
Wilders (en el centro) festejando su victoria electoral en Países Bajos.
Wilders (en el centro) festejando su victoria electoral en Países Bajos.
Foto: AFP

AFP, EFE
Esta semana la victoria de la extrema derecha en Países Bajos sorprendió a la Unión Europea (UE), a menos de siete meses de unas elecciones en el bloque que podrían marcar un avance de los partidos que cuestionan el proyecto comunitario. En esa línea, el líder del Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, es visto con temor.

El líder neerlandés critica regularmente los “dictados” de la UE y en la campaña electoral incluso prometió un referendo sobre un Nexit, una eventual salida de Países Bajos del bloque europeo. Sin embargo.

Para Benoit Rihoux, profesor de la Universidad Católica de Lovaina, es necesario distinguir la aritmética resultante de las elecciones legislativas del miércoles en Países Bajos y “aquello que es políticamente posible”. Es que Wilders se verá obligado a hacer concesiones para encontrar aliados y esperar formar una coalición.

Ayer jueves, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo que Países Bajos es “miembro fundador de la UE y seguimos contando con su plena participación” en el bloque.

Pero a medida que se acercan las elecciones europeas de junio de 2024, el triunfo de un partido que cuestiona a la UE es visto como un cambio en el equilibrio político. “Podemos esperar al menos una consolidación de los populistas de derecha o incluso un aumento de su número de escaños en el Parlamento Europeo”, dijo Nathalie Brack, de la Universidad Libre de Bruselas.

El PVV podría sumarse al grupo Identidad y Democracia (ID), junto con la Agrupación Nacional (RN) francesa y el AfD alemán.

Brack señala que el “descontento generalizado en ciertos países hacia los partidos tradicionales” también podría beneficiar al grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo (PE), donde actúa el partido español de extrema derecha Vox.

El triunfo de Wilders fue saludado por otros líderes de la extrema derecha europea.

La victoria electoral del PVV en Países Bajos “confirma la adhesión creciente a la defensa de las identidades nacionales” en Europa, afirmó la líder del partido francés RN, Marine Le Pen. Añadió que “gracias a que hay pueblos que rechazan ver extinguirse la antorcha nacional, la esperanza del cambio sigue viva en Europa”.

El vicepresidente italiano y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, también felicitó a Wilders, y afirmó que “una nueva Europa es posible”.

Salvini, líder de la ultraderechista Liga, invitó a Wilders a Florencia, donde se celebrará el 3 de diciembre un encuentro de la extrema derecha europea.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, fue otro que felicitó a Wilders. “¡Los vientos del cambio están aquí! ¡Felicitaciones a @geertwilderspvv por ganar las elecciones neerlandesas!”, señala el jefe de Gobierno magiar en un mensaje en X.

El mensaje viene acompañado por una foto del grupo de rock alemán Scorpions, que se hizo famoso en 1989 por su canción Vientos de Cambio con motivo de la caída del Muro de Berlín. Orbán y Wilders mantienen buenas relaciones, el neerlandés ha llegado a asegurar que “Orbán es un héroe” a quien considera como uno de los principales luchadores contra la inmigración, que defiende su cultura y los estados nacionales en Europa.

Además

Primera gran desafío: formar gobierno

Geert Wilders, el líder de la extrema derecha de Países Bajos, tendrá muchas dificultades para formar un gobierno.

El Partido por la Libertad (PVV) de Wilders logró 37 de los 150 escaños en el Parlamento, más del doble de los que obtuvo en las elecciones de 2021.

Pero esta victoria no le asegura el puesto de primer ministro.

Durante la campaña, los líderes de los otros tres principales partidos declararon que no formarían parte de una coalición liderada por el PVV.

La alianza de izquierda y ecologista, encabezada por el socialdemócrata Frans Timmermans, del Partido del Trabajo (PvdA), obtuvo el segundo lugar con 25 escaños. Por su lado, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), del primer ministro saliente, Mark Rutte, se quedó con sólo 24 legisladores (10 menos de los que tenía). Y el Nuevo Contrato Social (NSC), fundado recientemente y dirigido por Pieter Omtzigt, conocido por sus posiciones antinmigrantes, obtuvo 20 escaños.

Omtzigt afirmó estar “disponible”, pero advirtió que la negociación “no será fácil”.

Tras las elecciones de 2021, Rutte tardó 271 días para formar un gobierno.

Timmermans rechazó cualquier coalición con Wilders. “Llegó el momento de defender la democracia”, declaró.

De cara a estas elecciones, Wilders matizó sus discursos y afirmó que hay “problemas más graves” como el alza del costo de la vida y se mostró dispuesto a apartar sus opiniones sobre el islam para gobernar.

“Limitar el tsunami del asilo”, dice Wilders

El líder de la extrema derecha neerlandesa, Geert Wilders, prometió “priorizar los intereses de los neerlandeses” y “limitar el tsunami de asilo” en Países Bajos. En su primer discurso tras conocer los datos de los sondeos, Wilders aseguró que su Partido por la Libertad (PVV), “quiere trabajar con otros partidos desde una gran posición” y eso significa, señaló, que los demás grupos deben ceder y negociar la formación de gobierno con él. “La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos”, señaló Wilders, quien consideró que “el elector ha hablado” y el PVV se asegurará de “priorizar los intereses de los neerlandeses”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Países BajosEuropa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad