El príncipe Andrés de Inglaterra, envuelto en escándalos, dejará todos sus títulos reales

El hasta ahora duque de York niega las acusaciones vinculadas a él en el caso del criminal sexual Jeffrey Epstein; aún así, se desvincula de la Casa Real británica.

Príncipe Andrés
Príncipe Andrés
Foto: AFP

Redacción El País
El príncipe Andrés (65), hermano del rey Carlos III del Reino Unido, anunció ayer viernes que renunciará a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que versan sobre él “distraigan” del trabajo de la familia real británica, de acuerdo con un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. “Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real”, dijo Andrés en una breve nota.

Cuando dice “acusaciones”, el hasta ahora duque de York se refiere a una larga lista de escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos años por su relación con el magnate estadounidense y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, así como con un presunto espía chino.

En este sentido, Andrés niega “rotundamente” todas las acusaciones contra él y afirmó que con su renuncia priorizaba su “deber” hacia la familia y su país, al igual que hizo hace cinco años, cuando se retiró de la vida pública. “Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos”, agregó Andrés.

Entre los títulos a los que renunciaría se encuentran el de duque de York, el de conde de Inverness, en Escocia; el de barón Killyleagh, en Irlanda del Norte, así como su pertenencia a la Orden de la Jarretera, la más importante y antigua de caballería del Reino Unido. Lo que sí retendrá es el título de príncipe, puesto que es algo que obtuvo de nacimiento al ser el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II y no se le puede desposeer. Su ex mujer, Sarah Ferguson, tampoco seguirá utilizando la denominación de duquesa de York, pero sus hijas, Beatriz y Eugenia, sí mantendrían el título de princesas.

El príncipe Andrés, duque de York, en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor
El príncipe Andrés, duque de York, en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor
Foto: AFP

El movimiento de ayer viernes era ampliamente esperado en el Reino Unido. La presión se había cernido en las últimas semanas sobre la casa real británica, desde que el nombre de Andrés volvió a salir a la palestra tras la revelación de un correo que envió a Epstein que reveló que había seguido en contacto con él más tiempo de lo que había dicho en una entrevista en BBC.

En el mensaje, el príncipe le decía que estaban “juntos en esto” y le prometía al estadounidense que seguirían en contacto y volverían a “jugar más” después de que éste se hubiese declarado culpable de solicitar sexo a una menor y al día siguiente de que salieran a la luz unas fotografías de Andrés con la joven de 17 años Virginia Giuffre.

La relación de Epstein con la familia real británica no se limitaba a Andrés, pues en septiembre otros correos electrónicos filtrados revelaron que Ferguson también mantenía relación con el magnate y lo llamaba “amigo supremo”, lo que provocó que varias entidades infantiles retirasen a la hasta ahora duquesa de York de sus patronatos.

Andrés también se vio involucrado a finales de 2024 en otro escándalo, después de que saliese a la luz su relación con un supuesto espía chino, que planteó en las autoridades británicas preocupaciones de seguridad nacional, y se desvelase que tenía un canal de comunicación directo con el presidente chino, Xi Jinping, para promover negocios en el gigante asiático.

El comunicado completo del príncipe Andrés, duque de York

"Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y de la Familia Real. He decidido, como siempre, anteponer mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública.

Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones contra mí“.

Príncipe Andrés
Expríncipe Andrés, ahora llamado Andrés Mountbatten-Windsor.
Foto: AFP

Acusadora del príncipe Andrés: creía que acostarse conmigo era su "derecho de nacimiento"

Virginia Giuffre, principal acusadora en el caso del criminal sexual Jeffrey Epstein, relató en sus memorias póstumas sus relaciones como adolescente con el príncipe Andrés, a quien acusó de creer que acostarse con ella "era su derecho de nacimiento".

El diario británico The Guardian publicó este jueves extractos de las memorias póstumas de esta mujer que se suicidó en abril de 2025 en Australia a los 41 años.

En su libro "Nobody's girl" (La chica de nadie), que saldrán a la venta el 21 de octubre, asegura que Espstein la usó como "esclava sexual" a principios de la década de 2000.

Las memorias también cuentan su relación con el príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, a quien había demandado en 2021. El hijo de Isabel II siempre negó las acusaciones y evitó un juicio en Nueva York con el pago de varios millones de dólares.

Según el relato de Giuffre, se lo presentaron en marzo de 2001, cuando ella se encontraba en Londres en casa de Ghislaine Maxwell, amiga y cómplice de Epstein.

Maxwell despertó a Giuffre una mañana prometiendo a la chica, entonces menor de edad, que "igual que Cenicienta", iba a conocer "a un príncipe guapo". Giuffre sostiene que Andrés adivinó su edad. "Mis hijas son solo un poco más jóvenes que tú", habría dicho el príncipe, según sus memorias.

La joven y el príncipe Andrés fueron ese día a un club nocturno en el centro de Londres.

Virginia Giuffre dice que fue llevada a Londres en 2001.
Virginia Giuffre.
Foto: AFP.

Según las memorias de la chica, el príncipe era "un bailarín algo torpe, y recuerdo que sudaba profusamente".

Ambos regresaron después a la casa de Maxwell, donde tuvieron relaciones sexuales, según los extractos publicados por The Guardian.

"Era lo suficientemente amistoso, pero aún así con un aire de derecho, como si creyera que tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento", escribe Giuffre.

A la mañana siguiente, Maxwell, según los extractos, la habría felicitado por su comportamiento con el duque de York: "Lo hiciste bien. El príncipe se divirtió". La mujer afirma que el príncipe tuvo relaciones sexuales con ella en dos ocasiones más.

El príncipe, que ahora tiene 65 años, cayó en desgracia debido a su cercanía con Epstein y no interviene en actos públicos desde 2019. Con información de EFE y AFP

Reyes Carlos y Camila en visita oficial al Vaticano

Los reyes Carlos III y Camila efectuarán del 22 al 23 de octubre una visita de Estado a la Santa Sede, donde serán recibidos por el papa León XIV con motivo del Año Jubilar 2025, que la Iglesia católica conmemora cada 25 años. Será el primer encuentro entre el monarca británico y el pontífice desde la elección de León XIV el pasado mayo, y marcará un nuevo hito en las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia de Inglaterra, de la que el soberano es gobernador supremo. La visita pondrá de relieve el trabajo ecuménico entre ambas instituciones bajo el lema jubilar ‘Peregrinos de la esperanza’, indicó ayer el Palacio de Buckingham.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar