Publicidad

El pinchazo del FBI que hizo caer una red narco mundial

Compartir esta noticia
El FBI repartió casi 12.000 celulares pinchados. Foto: AFP
The ANoM app appears on the screen of a smartphone in Paris, on June 8, 2021. - Some 250 people were arrested in Sweden and Finland in the global sting on organised crime, authorities said on June 8, 2021, using phones planted by the US FBI, law enforcement officers were able to read the messages of global underworld figures in around 100 countries as they plotted drug deals, arms transfers and gangland hits on the compromised ANOM devices. (Photo by Olivier MORIN / AFP)
OLIVIER MORIN/AFP

COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

Hubo más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína confiscadas. También se incautaron armas de fuego, autos de lujo y más de 48 millones de dólares,

Un gigantesco operativo internacional contra el crimen organizado permitió la detención de 800 personas, después de que se descifraran comunicaciones entre delincuentes que utilizaron sin saberlo teléfonos distribuidos por el FBI.

“Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos”, anunció ayer martes el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe.

Hubo más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína confiscadas.

Los agentes también se incautaron de 22 toneladas de cannabis, dos de anfetamina, 250 armas de fuego, 55 autos de lujo y más de 48 millones de dólares en diversas divisas y criptomonedas, dijo Europol.

Durante tres años se facilitaron miles de teléfonos que debían en un principio permitir pasar desapercibidos a delincuentes de la mafia, de los sindicatos del crimen organizado asiático y de los cárteles de la droga.

Pero esta operación internacional impulsada por el FBI, bautizada “Escudo de Troya”, permitió que la policía de 16 países leyera los 27 millones de mensajes que los delincuentes se enviaron mediante los aparatos encriptados con el sistema ANOM.

El director adjunto del FBI, Calvin Shivers, en La Haya, subrayó que el operativo permitió salvar “más de 100” vidas amenazadas.

En Australia fueron acusadas 200 personas, Suecia arrestó a 155 (cinco de ellas en España). Finlandia detuvo a unas 100, Alemania a 70, Holanda a 49, Nueva Zelanda a 35 y Noruega 7, en el marco de la operación. Estados Unidos acusó a 17 administradores o distribuidores de aparatos ANOM, todos ellos extranjeros, de los cuales 8 fueron detenidos.

La operación internacional surgió luego de que el FBI infiltrara sistemas similares denominados “Phantom Secure” y “Sky Global”, con lo cual accedieron a las comunicaciones de miles de usuarios, incluyendo sospechosos de crímenes.

“El cierre de esas dos plataformas cifradas de comunicación creó un vacío importante en el mercado de las comunicaciones encriptadas”, explicó por su parte la policía de Nueva Zelanda. Para llenar este vacío, “el FBI operó su propio sistema de dispositivos cifrados, llamado ‘ANOM’”. Esto le permitió “revertir la situación” contra los criminales, explicó Shivers. “Pudimos ver fotos de cientos de toneladas de cocaína escondidas en cargamentos de fruta”, agregó.

Los celulares no tenían correo electrónico ni servicio de llamada ni GPS y solo podían adquirirse en el mercado negro por unos 2.000 dólares. Se necesitaba además un código enviado por otro usuario de ANOM.

“No los hemos distribuido, son las personas las que vinieron a nosotros en busca de estos dispositivos”, dijo Shivers. “Los criminales tenían que conocer a otro criminal para conseguir un aparato”, dijo la policía australiana.

Para difundir los dispositivos, este cuerpo se apoyó en personas que tenían influencia en los círculos criminales, entre ellos un capo de la droga huido en Turquía.

En total, 11.800 dispositivos se distribuyeron en todos los continentes. Australia, España, Alemania y Holanda son los países que más recibieron.

El FBI confió en 80 lingüistas para analizar las comunicaciones entres las grandes redes de narcotráfico. Así lo anunció la agente a cargo de la oficina del FBI en San Diego, Suzanne Turner, encargada de liderar la operación a nivel global.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráficoFBI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad