El papa pidió a los libaneses “quedarse” en su país, a pesar de la difícil situación tras la guerra con Israel

León XIV también reiteró, en su viaje a Beirut, que el Vaticano es partidario de los “dos Estados”, uno israelí y otro palestino, como solución al conflicto.

Papa León XIV (izq.) estrechando la mano del presidente libanés, Joseph Aoun, durante una reunión en el palacio presidencial de Baabda, al este de la capital, Beirut, el 30 de noviembre de 2025.
Pontífice. León XIV llegó a Beirut y fue recibido por el presidente libanés Hoseph Aoun, quien valoró la pluralidad religiosa en su país.
Foto: AFP fotos

El papa León XIV aterrizó ayer domingo en Líbano con un mensaje de paz y “reconciliación”, y un llamado a los ciudadanos a “quedarse” en su país, pese a la crisis endémica y la difícil recuperación tras la guerra con Israel.

Su visita de 48 horas a este país multiconfesional de 5,8 millones de habitantes es la segunda etapa de su primera gira internacional desde que fue elegido líder de la Iglesia católica, que comenzó en Turquía.

En un discurso en el palacio presidencial en Beirut, el papa instó a los libaneses a “quedarse” en su país, pese a la complicada situación de los últimos años. “Hay veces que es más fácil huir o simplemente resulta más práctico irse a otro lado. Hace falta verdadero valor y visión de futuro para quedarse o para volver a su país”, declaró.

Líbano enfrenta una sucesión de crisis desde 2019, incluido un colapso económico que agravó la pobreza, una devastadora explosión en 2020 en el puerto de Beirut, y la reciente guerra de grupo terrorista libanés Hezbolá con Israel.

A falta de cifras oficiales, un centro de investigación independiente, Al Doualiya, estima que 800.000 libaneses emigraron entre 2012 y 2024.

El papa también llamó a los libaneses a “tomar el camino de la reconciliación” para cerrar las “heridas personales y colectivas”, en un país marcado por las divisiones.

Líbano decretó dos días festivos con motivo de su visita al país y muchos ciudadanos salieron a las calles con la esperanza de ver al papa.

Para llegar al palacio presidencial, la comitiva del pontífice atravesó los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, donde los simpatizantes del movimiento chiita se agolparon en la carretera para darle la bienvenida.

Dos estados

Sobre la inestabilidad en Oriente Medio, el papa León XIV declaró a bordo del avión papal que la solución de dos Estados es “la única solución capaz de resolver el conflicto” entre israelíes y palestinos. La Santa Sede reconoce desde 2015 el Estado de Palestina y apoya la solución de dos Estados.

Antes de viajar a Líbano, el papa concluyó ayer su visita de cuatro días a Turquía, donde abogó por la unidad de los cristianos. Cerró ese viaje con una ceremonia litúrgica muy solemne en la catedral ortodoxa de San Jorge de Estambul.

Ayer, domingo, el papa insistió como la única solución al conflicto entre Israel y Palestina la de los dos Estados, en el vuelo desde Estambul a Beirut.

Además

Las dificultades por la guerra

El papa León XIV llega a un Líbano aún golpeado por la violencia un año después del final formal de la guerra entre el grupo terrorista libanés Hezbolá -aliado de Irán y de Hamás en Gaza-, con Israel, a lo que se suma una delicada situación económica y una inestabilidad general. Existen zonas devastadas que el gobierno aún no ha podido levantar o asistir.

Además, avaló la mediación del presidente turco, Recep Tayyin Erdogan, en esta crisis en Oriente Medio y en la guerra de Ucrania.

León XIV destacó que el Vaticano “es amigo de Israel” y que “está intentando con las dos partes ser una voz mediadora que pueda ayudar a una solución justa para todos”, en lo que también Turquía podría tener que “jugar un papel”.

León XIV explicó que con el presidente turco también habló de la guerra de Ucrania y que por ahora “desgraciadamente” no se ha podido encontrar una solución. Sin embargo, manifestó que espera que Erdogan “con la relación que tiene con los presidentes de los países- Ucrania, Rusia y Estados Unidos -, pueda promover el diálogo y que haya un alto el fuego y se pueda resolver el conflicto”.

El papa fue recibido por una comitiva oficial encabezada por el presidente libanés, Joseph Aoun, y saludado con 21 cañonazos.

Mensaje presidencial

“Hay que preservar el líbano”

El presidente libanés, Joseph Aoun, lanzó ayer domingo un mensaje de pluralismo y unidad tras recibir al papa León XIV, en el que destacó que en el Líbano tanto cristianos como musulmanes gozan de los mismos derechos bajo una coexistencia “igualitaria”. “Por tanto, es un deber humano fundamental preservar el Líbano, pues si fracasa este modelo de existencia igualitaria y libre entre personas de diferente fe, este no podrá replicarse en ningún otro lugar”, agregó. Aoun alertó de que si alguno de los componentes “integrales” del Líbano desapareciera, sean cristianos o musulmanes, se rompería el “delicado” equilibrio nacional, y el país colapsaría por alza del extremismo y la violencia.

En el Líbano, hay 18 grupos religiosos reconocidos oficialmente, la gran mayoría de ellos ramas del cristianismo o del islam, y las divisiones sectarias en el pasado ha definido conflictos armados. Hoy, la población musulmana chií, una de las ramas mayoritarias en el país, se siente alienada tras la guerra entre el grupo Hezbolá e Israel, y hay voces que acusan al Gobierno de ignorar sus devastadas zonas sin reconstruir y sin recursos. EFE

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar