dictadura

El papa Francisco dijo que Daniel Ortega "sufre un desequilibrio" y Nicaragua rompe relaciones con el Vaticano

Las declaraciones del pontífice ocurrieron pocos días después de que el régimen de Ortega decidiera cerrar dos universidades vinculadas a la Iglesia católica.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Foto: AFP

Coincidiendo con los diez años de pontificado de Francisco, Nicaragua anunció una “suspensión” de las relaciones diplomáticas con el Vaticano.

El anuncio se produce luego de que el viernes el papa Francisco, en una entrevista al portal argentino Infobae, dijera que Nicaragua es una “dictadura hitleriana” y “grosera” y que el presidente Daniel Ortega sufre un “desequilibrio”.

Las declaraciones del pontífice ocurrieron pocos días después de que el régimen de Ortega decidiera cerrar dos universidades vinculadas a la Iglesia católica.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, dijo Francisco sobre Ortega.

El papa hizo referencia sin nombrarlo al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado en febrero a 26 años de prisión por su oposición al régimen.

“Ahí tenemos un obispo preso. (...) Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, manifestó Francisco.

El obispo de Matagalpa, de 56 años, estaba detenido desde agosto y rechazó ser deportado a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país acusados de “traidores a la patria”.

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35 (...) Son un tipo de dictaduras groseras”, afirmó Francisco.

Nicaragua pidió al Vaticano el cierre de las sedes diplomáticas respectivas, aunque no existe aún una ruptura de las relaciones.

La petición ha sido para el cierre tanto de la nunciatura, representación vaticana en el país centroamericano y la embajada nicaragüense ante la Santa Sede.

Nicaragua no tiene un embajador en el Vaticano desde el 21 de septiembre de 2021, cuando Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor, y sólo cuenta con una ministra consejera para las gestiones.

En marzo del año pasado, Nicaragua también expulsó al nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

Y 21 de febrero, Ortega calificó de “mafia” a la Iglesia y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel OrtegaNicaragua

Te puede interesar