El País asume la Presidencia del Grupo de Diarios América

Compartir esta noticia
El CEO de El País, Dr. Guillermo Scheck. Foto: Fernando Ponzetto
Guillermo Scheck - Gala por el 100 aniversario del diario El Pais, festejos por sus 100 años en el Auditorio Adela Reta en Montevideo, ND 20181001, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

GDA

Guillermo Scheck fue elegido por los próximos dos años Presidente del Grupo de Diarios América (GDA), organización que reúne a once medios líderes de las Américas.

Guillermo Scheck, CEO de El País, abogado, fue elegido por los próximos dos años Presidente del Grupo de Diarios América (GDA), organización que reúne a once medios líderes de las Américas.

Scheck asume esa responsabilidad en un tiempo en el que las empresas -que tuvieron su origen en las ediciones cotidianas impresas y a través de una sólida trayectoria forjaron su prestigio y confiabilidad entre los lectores-, encaran el desafío que significa la transformación digital completa para complementar sus entregas en papel con información y enfoques las 24 horas en sus sitios web, así como mediante los celulares, las redes sociales, las app y los podcasts, entre otras formas renovadoras. Así llegan a una enorme audiencia desde Norteamérica y el Caribe a Sudamérica, que en el ámbito digital se traduce en 1.000 millones de páginas vistas por mes.

La incorporación de nuevas plataformas para informar permite acceder a países con culturas distintas con el mismo objetivo: asegurar información de calidad, verificada y veraz, para que los ciudadanos puedan conocer la realidad de sus países y de otras sociedades y tomar las mejores decisiones en sus vidas y actividades, y de esa manera contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Uno de los pasos más significativos que dieron los miembros del GDA es la introducción de suscripciones digitales, que tienen una creciente respuesta del público que valora la labor realizada por los diarios del grupo y sabe del esfuerzo cotidiano que efectúan con despliegue de los nuevos medios tecnológicos para obtener y presentar la información y los análisis de temas de impacto en la sociedad.

El GDA siempre busca las mejores prácticas para continuar con el incremento de las audiencias. Eso significa enfoques periodísticos con contenidos renovados, así como acciones comerciales, publicitarias y de gestión que abren otras perspectivas al sector y las audiencias.

Los enormes desafíos que enfrentan los medios y en particular los diarios, no solo provienen de la necesidad de abordar e incorporar las más modernas tecnologías para hacer que la información llegue con más facilidad, comprensión y atractivo a la audiencia, sino también de la presencia de Google y Facebook, dos competidores de los medios en información y publicidad en condiciones de ventaja para ellos. Es una estrategia que va en detrimento de los medios de comunicación que hacen el esfuerzo diario para mantener informados a los ciudadanos sobre los temas de mayor relevancia.

Desde su fundación en 1991, el GDA ha estado siempre en la vanguardia del periodismo desarrollado con las máximas exigencias y atento a usar las innovaciones tecnológicas con la alta finalidad de hacer de América Latina un continente más informado y próspero. Está integrado por La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar