El nuevo gobierno de Paraguay reabre embajadas en Venezuela y Jerusalén

Además, mantendrá su relación con Taiwán, aunque eso impida el vínculo con China, que considera a la isla parte de su territorio.

Santiago Peña.
Santiago Peña.
Foto: EFE

AFP
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, se propone normalizar las relaciones de su país con Israel y Venezuela, a través de la reapertura de embajadas en Jerusalén y Caracas. También el nuevo gobierno de Paraguay mantendrá su relación con Taiwán.

La embajada de Paraguay fue llevada desde Tel Aviv a Jerusalén en mayo de 2018, cuando terminaba el gobierno de Horacio Cartes. Al asumir en agosto de ese año, el entonces presidente Mario Abdo decidió trasladarla nuevamente a Tel Aviv, a lo que Israel reaccionó con el cierre de su legación diplomática en Asunción.

Paraguay rompió relaciones con Venezuela en enero de 2019, en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro, en un momento en que la mayor parte de los países latinoamericanos, así como EEUU y la Unión Europea, desconocieron la validez de los comicios en los que había sido reelegido.

En una entrevista con la AFP, Ramírez, declaró: “Nuestra idea es ser facilitadores de un diálogo político. Los mecanismos de integración del Mercosur y Estados asociados es una clave. Hay una propuesta en la mesa que es Unasur. Paraguay no se va a privar de participar de ningún foro multilateral porque necesitamos que estos mecanismos de integración, de diálogo político, sean útiles para poder resolver situaciones complejas como vive Venezuela”.

Taiwán

El nuevo gobierno de Paraguay mantendrá su relación con Taiwán, aunque eso impida el vínculo con China.

“Nosotros no tenemos problemas de relacionarnos con China continental siempre y cuando sea sin condiciones. Y China establece condiciones como es la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y eso Paraguay no lo acepta”, dijo Ramírez.

Paraguay es el único país sudamericano, y uno de los pocos en el mundo, que reconoce a Taiwán. La isla tiene su propio gobierno, pero China la considera parte de su territorio.

“La relación con Taiwán no solamente se sustenta sobre la tradición, sino sobre los valores democráticos institucionales”, apuntó Ramírez.

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, que es candidato a las presidenciales del 2024, estuvo presente el martes pasado en la ceremonia de investidura de Peña. En su viaje a Asunción hizo escala en EEUU, lo que motivó una queja de Pekín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paraguay

Te puede interesar