AFP/Riad
Arabia Saudita acoge desde ayer una reunión especial de dos días del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), marcada por los asuntos de la guerra en la Franja de Gaza y las tensiones en Oriente Medio.
Otros ejes de la convocatoria es la colaboración global y el crecimiento y energía para el desarrollo. Asisten unos mil participantes de 92 países, entre ellos varios líderes y ministros, para abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta el mundo.
El presidente del WEF, Børge Brende, afirmó en la apertura que Oriente Medio “ha estado atravesando un periodo duro” desde el inicio de la guerra en Gaza, donde “la situación humanitaria es muy difícil” y requiere de colaboración internacional para ser abordada.
Por ello, indicó que en esta reunión del WEF participan “actores clave” para la desescalada del conflicto, como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; los ministros de Exteriores del Reino Unido, David Cameron; Alemania, Annalena Baerbock; y Francia, Stéphane Séjourné; y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, entre otros exponentes.
Asimismo, cuenta con la presencia de altos cargos de Oriente Medio como el presidente palestino, Mahmud Abás; el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán; el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani; y el emir de Kuwait, Mishal al Ahmad Al Yaber Al Sabah.
También otros líderes negociadores y de organizaciones internacionales abordarán los efectos de las tensiones geopolíticas en la región, como la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag; y el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Blinken se desplazará a la capital saudita hoy, lunes, para “abordar los esfuerzos en curso para conseguir un alto el fuego en Gaza que permita la liberación de rehenes”, indicó el Departamento de Estado. “También pondrá el acento en la importancia de evitar una extensión” regional del conflicto, señaló su portavoz, Matthew Miller, en un momento en que parece acercarse la posibilidad de una tregua en la Franja de Gaza, pero nada es seguro.
Cuerda floja
El ministro de Planificación saudita, Faisal al Ibrahim, advirtió que “el mundo camina sobre una cuerda floja”. “Nos encontramos en un momento en que un error de juicio, un error de cálculo o un error de comunicación exacerbarían más nuestros desafíos”, añadió.
Arabia Saudita advirtió de las consecuencias económicas de la guerra en Gaza y pidió una “desescalada”. Desde el inicio de la guerra en Gaza, Arabia Saudita trabaja con otros países para intentar acabar con el conflicto que amenaza la estabilidad regional y su ambicioso programa de reformas económicas llamado Vision 2030.
La monarquía del Golfo, primer exportador de petróleo del mundo, también negociaba la normalización de sus relaciones con Israel, pero el conflicto complicó la situación.
La reunión se produce en un momento en el que aumenta la presión internacional para evitar que Israel invada Rafah, una localidad del sur de Gaza donde hay 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados del conflicto.
“Caja de pandora”
El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió “no abrir la caja de Pandora de nuevas guerras” ante el crecimiento de tensiones internacionales resultantes del nuevo orden mundial.
El jefe de la diplomacia europea esbozó el panorama geopolítico actual y los cambios que ha sufrido en las últimas décadas en una sesión de la reunión especial del citado foro.
Resumió los cambios que han sufrido las relaciones internacionales en los últimos años, en los que se pasó de hablar de bloques este-oeste y norte-sur, a hablar de “norte, sur, este y oeste”. “No hay un claro entendimiento de cómo es el mundo en la actualidad. La competición está bien, pero el problema no es competir, sino la confrontación y hay más confrontación porque hay más polos y menos normas. El poder se ha redistribuido, hay más actores y menos reglas. Por ello hay desorden”, explicó ante la audiencia. Según Borrell, la principal consecuencia de este nuevo orden mundial es una redistribución de poderes que ha cambiado la relación de las fuerzas.
En este sentido, apuntó que “la guerra no es solo con bombas, sino con narrativas” y remarcó la importancia de la geografía para establecer relaciones y alianzas, en ocasiones relaciones de dependencia que se utilizan en contra de los propios socios.
Por su parte, el ministro saudí de Finanzas saudí, Mohammed al Jadaan, afirmó que la guerra de Gaza, junto con los conflictos en Ucrania y en otros lugares, ejercen “mucha presión” sobre el entorno económico. Creo que los países, los dirigentes y la gente con la cabeza fría deben prevalecer, y hay que garantizar una desescalada”, afirmó.
El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, tildó de “inaceptable” y de “no razonable” que se continúe con el debate “interminable” sobre si entran o no suficientes camiones de ayuda humanitaria en Gaza, ya que los mecanismos internacionales de seguridad “no han funcionado”.
“Una de las frustraciones que tenemos es que los mecanismos internacionales de seguridad no han funcionado ni siquiera en algo tan básico como el acceso humanitario” a Gaza tras seis meses de guerra, aseguró el saudí en la reunión.
Señaló que la situación en el enclave es “terrible” y “potencialmente puede convertirse en peor” si se lleva a cabo la invasión de Israel contra la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave y que linda con Egipto.
En este sentido, el ministro hizo referencia velada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al veto de sus resoluciones, mayormente por Estados Unidos, hasta que finalmente se aprobó una el mes pasado después de que Washington se abstuviera.
El presidente palestino, Mahmud Abás, hizo un llamado a la comunidad internacional para que “se comprometa con sus obligaciones” y reconozca al Estado de Palestina, tal y como hizo con Israel, para poner fin al histórico conflicto entre ambas partes.
“Hago un llamado a todos los países a reconocer el Estado de Palestina como reconocieron al Estado de Israel”, dijo Abás en un discurso.
Más disertaciones, sobre todo de representantes occidentales, están previstas en la agenda de hoy, lunes.
Impulso a las energías limpias
Uno de los temas clave que el foro puso sobre la mesa fue el impulso de una transición hacia una matriz energética limpia, punto en el que fue relevante el lamento por la falta de mecanismos que incentiven la producción de este tipo de energías.
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos avisaron de la “ausencia de incentivos”, así como de “desafíos” ante la producción y la venta de energías limpias, en especial el hidrógeno verde.
El ministro de Estado de Energía y presidente ejecutivo de Qatar Energy, Saad Al Kaabi, afirmó que “se ha demonizado a los productores de petróleo y gas durante la última década, como si hiciéramos el mal a la humanidad”. En esa línea, hubo críticas a las propuestas de imponer impuestos sobre la venta de energía fósil para fomentar la producción y venta de las energías renovables.
FMI: “los países pobres deben cumplir (...) para recibir apoyo”
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró en el Foro Económico Mundial que los países pobres deben “cumplir con su parte” para recibir apoyo económico de las naciones ricas, en especial en materia de reestructuración de la deuda y para cubrir sus necesidades financieras.
“Los países pobres también deben cumplir con su parte. Deben recaudar impuestos, luchar contra la corrupción, mejorar la calidad de su gasto y demostrar que están comprometidos con su propia gente”, dijo Georgieva en un panel en Riad.
Aseguró que, de cumplirse estas condiciones, los países ricos deben responder con “una gran cantidad de ayuda internacional para la reestructuración de la deuda”, entre otros aspectos. “Es el momento de reconocer que estamos juntos en este pequeño barco llamado mundo, y que los países ricos no pueden decirles a los pobres ‘vuestro lado del barco tiene fugas’. Nos hundiríamos todos”, afirmó la economista.
Asimismo, recordó que las economías del mundo han sido “resilientes” pese a los choques de los últimos años y recordó que el FMI ha mejorado la proyección de crecimiento mundial al 3,2 % para 2024, fundamentalmente por el buen rendimiento económico de “un número pequeño de países”, como Estados Unidos o China.
Kristalina Georgieva, directora del FMI.
El FMI proyectó que EE.UU. crecerá 2,7 % en 2024, seis décimas más de lo que preveía en enero. Sin embargo, Georgieva advirtió que la contrapartida de ello es que está retrasando más de lo previsto que la inflación se acerque al objetivo del 2% fijado por la Fed, con impacto mundial.
Borge Brende, presidente del foro económico.
“Aunque Israel no está presente y las negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se desarrollan en otros lugares, la cita de este foro en Riad es “una ocasión de tener conversaciones estructuradas” con “actores clave”, afirmó el noruego Brende, instando a resultados claros.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
“Respeto a su derecho a manifestarse, es un sello distintivo de nuestra democracia”, dijo Blinken hace unos días, ante las protestas de algunas de las grandes universidades estadounidenses, que piden un cambio en la política de Washington en relacion a la guerra en Israel.
Josep Borrell, alto representante de UE
“Nos tenemos que adaptar al nuevo mundo. Ser más responsables con la seguridad propia y con los recursos (...) Más unión en Europa para sobrevivir en un mundo de gigantes y tener en cuenta las prioridades de otros” para el desarrollo propio, afirmó ante la audiencia del foro.
Mahmud Abás, presidente palestino
Tanto Israel como Palestina “están sujetos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, pero el mundo reconoció al Estado de Israel y no al Estado de Palestina. Sólo después de reconocerlo podremos sentarnos con Israel y negociar las fronteras y podremos disfrutar de plena paz”, dijo.