El humo de los incendios en Australia puede dar la vuelta al mundo

Koala rescatado en Australia. Foto: Reuters

CRISIS AMBIENTAL

Los incendios en Australia causaron más de una veintena de muertes en el sudeste de ese país, destruyeron más de 1.500 viviendas y generaron graves pérdidas económicas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió ayer martes que el humo causado por losdevastadores incendios que afectan Australia, y que esta semana llegó a Uruguay, podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

“Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta”, señaló en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM Clare Nullis.

Los incendios en Australia, que causaron más de una veintena de muertes en el sudeste de ese país, destruyeron más de 1.500 viviendas y generaron graves pérdidas económicas, provocan además un empeoramiento de la calidad del aire que supone “una amenaza para la salud”, recordó la fuente oficial.

En particular el humo puede impactar la salud de colectivos más sensibles, como niños, mujeres embarazadas y ancianos, y afectar a aquellos pacientes con enfermedades respiratorias y cardiacas, añadió en la misma rueda de prensa la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib.

Los fuegos en Australia “están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente”, señaló Nullis, quien indicó que pese a que en los últimos días ha habido cierto respiro por la ligera bajada de temperaturas, lo peor podría estar por llegar, ya que el verano en el hemisferio sur apenas está empezando.

La portavoz de la OMM aseguró que si bien el cambio climático no es la única causa de esta ola de incendios, favorecidos por un tiempo inusualmente seco en el Índico oriental y húmedo en el occidental, el calentamiento global está “sin duda alguna” jugando un papel en la catastrófica situación en Australia.

Nube viajera.

El humo de los incendios en Australia llegó a Sudamérica como una nube tenue que recorrió más de 12.000 kilómetros.

En la tarde del lunes llegó humo de los incendios en Australia a Uruguay, según indicó la firma de meteorología brasileña Metsul a través de su cuenta de Twitter. Y ayer martes fue confirmado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), también mediante esa red social. Además, comunicó que imágenes satelitales mostraron el humo que cubría “gran parte del centro de Argentina”.

Humo de Australia llegó a Uruguay. Foto: Metsul (@metsul/Twitter)
Humo de Australia llegó a Uruguay. Foto: Metsul (@metsul/Twitter)

Inumet explicó que “se puede apreciar sobre el cielo de Uruguay un velo grisáceo y las salidas/puestas de sol más rojizas, debido a la presencia de pequeñas partículas en suspensión”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina explicó que la llegada del humo no tiene consecuencias “relevantes” y que lo esperable es ver “solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo”.

En Australia ya hay 8 millones de hectáreas incendiadas, lo que equivale a la superficie de Irlanda o a casi la mitad del territorio uruguayo. (Con información de EFE y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar