PÉRDIDAS

Qué pasa en Australia: focos de incendio desde setiembre y temperaturas casi de 50°

En total, 25 personas murieron desde el inicio de esta catástrofe, más de 1.800 viviendas han sido consumidas por el fuego y unos 8 millones de hectáreas, un tamaño similar a Irlanda, han ardido.

Incendios forestales en Australia. Foto: Reuters
Incendios forestales en Australia. Foto: Reuters
¿Por qué ocurren los incendios?
Incendios en Australia vistas desde un satélite. Foto: MAXAR/AFP

Los incendios en Australia son comunes en la primavera y verano. Pero este año se adelantaron y comenzaron en setiembre al sur de Australia, la parte más poblada de la isla continente, y vienen siendo más violentos que otros años.

Climatólogos aseguran que son más intensos y peligrosos debido al calentamiento global. En los hechos las temperaturas por encima de los 40 grados, que llegaron a los 47° inclusive, sumado a la sequía que hay en el continente y los vientos formaron un combo perfecto para la propagación.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió el nexo entre los centenares de incendios que arden en Australia, en una de las peores oleadas del siglo, y el cambio climático, aunque reafirmó su política frente al calentamiento global. "Nuestro Gobierno y yo siempre hemos reconocido la conexión entre los episodios meteorológicos y los incendios con el impacto del cambio climático global", dijo Morrison tras visitar el cuartel del Servicio Rural del Bomberos del estado de Nueva Gales del Sur en Sídney.

Pero no es la única causa. También se ha informado de la detención de una veintena de personas por generar incendios mediante dejar colillas de cigarro encendidas.

¿Ya había pasado algo así?
Un hombre usa una manguera para mojar su vivienda en un intento de evitar que sea afectada por los incendios. Foto: Reuters

Los fuegos más graves vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos.

¿Qué medidas se tomaron?
Bomberos y militares intentan apagar incendios en Australia. Foto: AFP

Más allá del despliegue de bomberos en Australia, se han tomado medidas paralelas para combatirlos. Canberra y otras ciudades cancelaron los fuegos artificiales de Fin de Año debido a los incendios, mientras que Sídney, la mayor ciudad del país y capital de Nueva Gales del Sur, decidió seguir adelante con su espectáculo pirotécnico frente a la emblemática Casa de la Ópera.

Bomberos además realizaron evacuaciones masivas forzosas ante el avance del fuego. En la localidad costera de Mallacoota, de unos 4.000 habitantes, unos 1.000 lugareños y otros 3.000 turistas quedaron atrapados y fueron evacuados en un buque de la Armada. 

El éxodo masivo ha congestionado las carreteras, algunas de las cuales discurren por montañas sinuosas, y ha causado una gran demanda de comida y combustible en la zona. Largas filas de automóviles se podían observar en la carretera que conduce a Sídney.

Incendios forestales en Australia. Foto: AFP
Incendios forestales en Australia. Foto: AFP
¿Cómo está Sidney?
Sidney  en año nuevo. Foto: Reuters

Sídney, la ciudad más grande del estado y del país, con 5,2 millones de habitantes, está asfixiada por el humo de los incendios que arden al norte, al sur y al oeste. En Sídney se emitió prohibición total de hacer fuego y el humo es diez veces mayor a lo que se considera seguro respirar. Sídney se enfrenta a una “emergencia de salud pública” debido a las humaredas tóxicas, se ha alertado.

¿Hasta cuándo seguirán los incendios?
El humo en Australia. Foto: AFP

Hay casi 200 incendios que arden en el sureste del país afectando cuatro de los seis estados y docenas de focos siguen fuera de control en el este del país. A esto se suma que se teme que dos grandes incendios en Nueva Gales del Sur y Victoria se junten para dar lugar a un megaincendio sin control. Por lo que no hay perspectiva de cuándo se podrá parar el fuego.

Desde setiembre han destruido una superficie equivalente a Irlanda o Austria, ocho millones de hectáreas. Desde entonces han trabajado 1.300 bomberos, 3.000 reservistas militares y miles de civiles que se han sumado a las tareas para poder apagar los incendios, todavía sin éxito.

Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por los incendios. En Nueva Gales del Sur, la Policía detuvo a 24 personas acusadas de provocar diversos incendios, mientas que medio centenar más fueron imputadas por diversas imprudencias como tirar colillas de cigarrillos mal apagadas.

Victoria, donde el sábado se declararon "condiciones catastróficas", el máximo nivel de alerta por incendios. evacuación en Mallacoota, en el sureste del estado de Victoria, donde unos 4.000 residentes y turistas quedaron cercados por las llamas la semana pasada, con la salida de un barco de la Marina con las últimas 200 personas que solicitaron irse.
También hay en Australia del Sur y Queensland

Incendios en Autralia. Gráfico: AFP
Gráfico: AFP
¿Hay muertos? ¿Cuáles son los daños?
Viviendas destruidas en incendios de Australia. Foto: AFP

En total, 25 personas han perdido la vida desde el inicio de esta catástrofe en septiembre, más de 1.800 viviendas han sido consumidas por el fuego y unos 8 millones de hectáreas (80.000 kilómetros cuadrados), un tamaño similar a Irlanda, han ardido.

Para tener una perspectiva, en la Amazonia en Agosto 2019 se incendiaron 2,5 millones de hectáreas y en 2018 en California fueron 800.000 hectáreas.

En Nueva Gales del Sur, los bomberos elevaron a 1.588 el número de casas destruidas, 672 de las cuales en lo que va de 2020, aunque advirtieron de que la cantidad aumentará a medida que se acceda a todas las zonas afectadas.

En Victoria, el jefe del gobierno estatal, Daniel Andrews, situó en al menos 200 el número de casas calcinadas, mientras que el gobierno de Australia del Sur dijo que el fuego quemó al menos 56 viviendas más en la isla Kangaroo, situada enfrente de Adelaida, donde el fin de semana murieron dos personas.

En total, el Consejo de Aseguradoras de Australia (ICA, en inglés) cifró el  martes 7 de enero en 700 millones dólares australianos (485 millones de dolares estadounidenses o 433 millones de euros) los daños acumulados desde septiembre, cifra que casi duplica la estimada a finales de 2019.

El gobierno federal anunció que prepara una línea de créditos sin interés de hasta 500.000 AUD (345.000 dólares o 308.000 euros) para ayudar a varios negocios a recuperarse de los daños.

¿Y los animales?
Koala rescatado en Australia. Foto: Reuters

Algunos expertos estiman que la cantidad de animales muertos producto de los incendios, incluidas mascotas y ganado, sería cercana a los 500 millones, además de cientos de miles de especies de fauna nativa heridas y desplazadas.

Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para "asegurar" el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, dijeron el domingo los servicios de rescate. "Más del 50% (de la población) ha desaparecido", dijo a la AFP Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.
"Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas". Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

¿Reciben ayudas?
Incendios forestales en Australia. Foto: AFP

El mundo del tenis, que comienza su temporada en Australia, iniciará una colecta de fondos para las víctimas de los incendios, tras un llamamiento del jugador local Nick Kyrgios. “Vamos TennisAustralia!. Podemos seguramente organizar una exhibición antes del AustralianOpen para recoger fondos para las víctimas de los incendios”, tuiteó. Por su parte, el presidente de la Tennis Australia, Craig Tiley, anunció la organización de colectas y de operaciones de apoyo durante la ATP Cup, el Open de Australia y otras pruebas. En tanto la número 1 mundial del tenis, la australiana Ashleigh Barty, anunció que donaría lo que gane en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de los fuegos. Sus ingresos pueden ser de hasta 250.000 dólares estadounidenses (unos 225.000 euros).

La actriz Celeste Barber lanzó un fondo común en Facebook para ayudar a los bomberos, que ha recaudado en 48 horas 25 millones de dólares australianos (15,5 millones de euros) de donaciones de todo el mundo.

La cantante estadounidense Pink tuiteó que había donado 500.000 dólares, la misma cantidad que la actriz australiana Nicole Kidman. "El apoyo, los pensamientos y las oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por los incendios en Australia", escribió la actriz en Instagram.

Por otra parte, las agujas para tejer trabajan a toda marcha alrededor del mundo para crear cientos de sacos protectores y frazadas para la vida silvestre nativa, que los incendios forestales en Australia han dejado sin hogar y que han arrasado grandes extensiones de arbustos. La Animal Rescue Craft Guild dijo el lunes que les ha llegado una avalancha de ofertas de ayuda después de hacer un llamado a voluntarios para hacer chales para murciélagos, bolsas para canguros, nidos de pájaros, mitones de koala y otras prendas para marsupiales. Las donaciones han llegado de lugares tan lejanos como Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Francia y Alemania.

¿Por qué todas las imágenes se ven rojas?
Panorama de incendio en Australia. Foto: AFP

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina explicó que la llegada del humo no tiene consecuencias "relevantes" y que lo esperable es ver "solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo". También explicó por qué sucede esto: "Tiene que ver con la luz del sol, que en realidad es blanca, y con lo que le pasa en la atmósfera. El color blanco de la luz está compuesto por la mezcla de todos los colores del espectro visible. Estos colores son los que se ven cuando descomponemos la luz con un prisma. La dispersión de Rayleigh, descubierta por John Srtutt (3° Barón de Rayleigh), es la dispersión de la luz visible (o cualquier radiación electromagnética) por partículas que son mucho más pequeñas que la longitud de onda de los fotones dispersados. ¿Qué? La radiación electromagnética se emite en forma de ondas, y las hay de todas las longitudes posibles. Pero existe un grupo de estas ondas que pertenecen a la luz visible. El violeta tiene la longitud de onda más corta y el rojo la más larga. En el medio están los otros colores. Cuando la luz blanca ingresa a la atmósfera, encuentra partículas en el aire que absorben algunas de esas ondas y luego emiten otras en todas direcciones. Las ondas que absorben o emiten están relacionadas con el tamaño de las partículas que la luz intercepta en su viaje", explicó el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Y agregó: "Los aerosoles y partículas generadas en los incendios, son bastante grandes y dispersan mucho mejor las ondas que corresponden a los colores naranjas y rojos. Es decir, que son esos colores los que llegan a nuestros ojos, y por ese motivo, el cielo se vuelve mas rojizo".

VIDEORESUMEN

Seguinos en Instagram para ver videos como este

instagram.com/elpaisuy

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados