Publicidad

juicio

El gobierno argentino ratifica la estrategia de llevar a la ONU el ataque contra la Justicia

Referencias explícitas al “lawfare” y la “falta de garantías” en las causas judiciales que afronta la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner.

Compartir esta noticia
Lula y Alberto Fernández previo a la cumbre de la Celac 2023
Cristina Kirchner.
Foto: AFP

Con distancia de la diplomacia argentina y solamente “apoyo técnico” al texto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, presentará hoy martes ante la ONU el informe quinquenal en el contexto del Examen Periódico Universal, con referencias explícitas al “lawfare” y la “falta de garantías” en las causas judiciales que afronta la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner.

Pese a la ausencia de defensas efusivas desde la delegación argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la organización, el canciller Santiago Cafiero defendió la presentación, que contiene cuestionamientos explícitos a la Justicia, a los medios de comunicación y a la oposición.

“Este es el informe del Gobierno, creemos que está bien y este es el lugar para presentarlo”, afirmó ayer Cafiero a La Nación.

No tuvieron la misma postura fuentes diplomáticas consultadas por La Nación. “Meter este quilombo ahora en este informe era innecesario” dijeron distintas fuentes diplomáticas, y recalcaron que el informe, duramente cuestionado por la oposición, es responsabilidad exclusiva de Pietragalla, la máxima autoridad en derechos humanos del gobierno del Frente de Todos y fervoroso militante cristinista.

Las mismas fuentes dejaron en claro que Cecilia Meirovich, directora de derechos humanos de la Cancillería, fue la encargada de dar el “apoyo técnico” a la secretaría de Derechos Humanos en lo que hace al formato necesario para cumplir con el informe, sin inmiscuirse en el contenido.

“Las estrategias de persecución (judicial) cuya finalidad última es la proscripción de figuras centrales del escenario político, ejecutadas en la práctica por jueces y fiscales que visitaban asiduamente al expresidente (Mauricio Macri), tanto en su residencia oficial como en sus residencias privadas, lo que demuestra la espuria convivencia entre ambos sectores y la continuidad de una política de hostigamiento que afecta los principios democráticos de nuestro país, en especial aquellos que hacen a la independencia e imparcialidad con la que deben actuar el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos”, destaca el informe de Pietragalla, que se da a conocer cuando faltan tres días para el inicio del debate por el pedido de juicio político a la Corte Suprema.

El secretario de Derechos Humanos, que supo tener participación activa en los desmanes dentro del recinto de Diputados durante la discusión de la reforma previsional de 2017, la emprendió contra los “discursos de odio”, y sostuvo en el informe que “han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte, Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos de Cambiemos y protagonista del último informe a la ONU en 2017, dijo tajante a La Nación: “Este es un discurso militante y fanático, impropio de un país democrático”.

En base a La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina KirchnerArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad