El futuro de Maduro y una posible guerra con Venezuela: Trump habló sobre el régimen chavista y crece tensión

El presidente de Estados Unidos dijo que es “improbable” que se desate una guerra con Venezuela, sin embargo cree que los días de Nicolás Maduro en el poder “están contados”.

El presidente estadounidense Donald Trump gesticula antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach
El presidente estadounidense Donald Trump antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto de Palm Beach
Foto: AFP

Redacción El País
En una entrevista con el programa “60 Minutes” de la CBS, el presidente Donald Trump dijo que dudaba que Estados Unidos entrara en guerra con Venezuela, aunque advirtió que los días del líder autoritario del país, Nicolás Maduro, estaban contados. “Lo dudo”, dijo Trump sobre la posibilidad de una guerra con Venezuela. “No lo creo. Pero nos han estado tratando muy mal”. Trump fue presionado sobre la posible escalada contra Venezuela mientras el ejército estadounidense continúa una ofensiva que, en el último mes, ha incluido 15 ataques contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental. Numerosos especialistas legales en el uso de la fuerza letal han afirmado que estos ataques constituyen ejecuciones extrajudiciales ilegales.

El gobierno de Trump ha descrito los ataques como una misión antidrogas, pero funcionarios estadounidenses reconocen en privado que forman parte de una estrategia más amplia para derrocar a Maduro. Trump ya había confirmado que había autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela. “¿En el caso específico de Venezuela, están contados los días de Maduro como presidente?”, preguntó la periodista de CBS, Norah O’Donnell. “Yo diría que sí”, respondió Trump. “Creo que sí”. Al preguntársele sobre la posibilidad de ataques terrestres contra Venezuela, se negó a responder. “No hablo con un periodista sobre si voy a atacar o no”, dijo.

Maduro, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, asegura que Washington usa el tráfico de drogas como pretexto para “imponer un cambio de régimen” en Caracas y apoderarse del petróleo venezolano. Más de 15 ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico han causado la muerte de al menos 65 personas en las últimas semanas, siendo el más reciente el sábado.

Expertos afirman que los ataques, que comenzaron a principios de septiembre, constituyen ejecuciones extrajudiciales incluso si tienen como objetivo a traficantes conocidos. Washington aún no ha hecho pública ninguna evidencia de que sus objetivos estuvieran traficando narcóticos o que representaran una amenaza para Estados Unidos.

Nicolas Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a miembros de la Milicia Bolivariana, en Caracas.
Foto: EFE

Europa al margen

La Comisión Europea (CE) evitó comentar ayer lunes el incremento de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, después de que el presidente del país norteamericano dijera el domingo “no creer” que Washington vaya a una guerra con Caracas, tanto en una entrevista con CBS como en declaraciones a la prensa.

“No tengo comentarios adicionales sobre esto. Me gustaría pedirte que te dirigieras a las autoridades estadounidenses”, declaró la portavoz de la CE Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la institución, tras ser preguntada por si la Unión Europea está preocupada por el aumento de las tensiones entre los dos países y si el club comunitario apoyaría una “iniciativa” de Washington en el Estado latinoamericano.

Hipper sí dijo que la Unión Europea “comparte el objetivo de desmantelar el crimen organizado”, pero que todas las acciones “deben regirse por el Derecho Internacional”. Además, preguntada por si un ataque de Estados Unidos contra Venezuela estaría “en línea” con el Derecho Internacional en opinión de la Unión Europea, la portavoz jefa de la CE, Paula Pinho, afirmó que no van a entrar en “escenarios hipotéticos”.

El presidente estadounidense Donald Trump gesticula mientras camina por el Jardín Sur a su llegada a la Casa Blanca en Washington.
El presidente estadounidense Donald Trump camina por el Jardín Sur a su llegada a la Casa Blanca en Washington.
Foto: AFP

Tensión con Trinidad

Venezuela “no le hace nada malo” a los ciudadanos de Trinidad y Tobago que viven o visitan el país, dijo ayer el ministro de Interior, Diosdado Cabello, frente al anuncio de deportaciones de venezolanos desde ese archipiélago vecino.

Trinidad y Tobago anunció la deportación de migrantes indocumentados, en medio de una crisis con Venezuela por recibir al buque de guerra estadounidense USS Gravely para ejercicios militares. Caracas tachó de “provocación” las maniobras frente a sus costas. Los venezolanos son la principal comunidad de migrantes en el archipiélago de 1,4 millones de habitantes.

La relación bilateral comenzó a deteriorarse con la llegada al poder de Kamla Persad-Bissessar, alienada con Washington y contraria a la migración venezolana. “Venezuela, como siempre, se reserva las acciones que corresponden, ellos verán qué hacen con los venezolanos que están allá, nosotros tenemos muchos trinitenses aquí y no les hacemos nada malo, nada”, dijo Cabello durante una rueda de prensa en Caracas.

Nicolás Maduro en un acto con militares
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto con militares.
Foto: AFP.

Cabello aseguró que Venezuela y Trinidad y Tobago tienen una relación histórica. “Nosotros no maltratamos a la gente de Trinidad porque son hermanos, hermanas”, añadió.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago ordenó en un memo al que accedió la AFP el martes que “todos los inmigrantes ilegales detenidos sean retenidos” para “la implementación de un ejercicio de deportación masiva”.

Ese mismo día el Parlamento venezolano declaró a Persad-Bissessar persona non grata. Un día antes, Maduro rompió acuerdos gasíferos de Venezuela con Trinidad. The New York Times, EFE

Venezuela repudia ayuda de la UE

El gobierno de Maduro aseguró ayer que la ayuda humanitaria de 16,7 millones de euros anunciada por UE para Venezuela es “otra operación de corrupción disfrazada de solidaridad” y anticipó que “ni un euro” de esos fondos llegará al país porque, afirmó, ese dinero “termina en los bolsillos de intermediarios y supuestas ONG”. Así lo afirmó en su canal de Telegram el canciller venezolano, Yván Gil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar