El Fondo Monetario Internacional respaldó el ajuste de la ministra argentina

La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: AFP.
Handout photo released by the Argentinian Ministry of Economy of Argentina's Economy Minister Silvina Batakis (L) and International Monetary Fund Managing Director Kristalina Georgieva posing for a picture in Washington, on July 25, 2022. (Photo by Argentinian Ministry of Economy / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Argentinian Ministry of Economy " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-/AFP fotos

MEDIDA

Batakis tuvo este lunes una maratónica agenda de reuniones en Washington con organismo financieros, en su primer día de trabajo completo en la capital norteamericana.

Un encuentro “productivo”. En un momento crítico para la economía argentina, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvieron ayer lunes un primer cara a cara a solas que duró 20 minutos en Washington, una reunión que, más allá de la presentación formal, sirvió para repasar la coyuntura del país y comenzar a delinear el futuro del programa económico de la Argentina, vapuleado y en el limbo ante la escapada del dólar y los debates para definir nuevas medidas en el Gobierno.

“Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Le dimos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para reforzar la sustentabilidad fiscal y estuvimos de acuerdo en la importancia de la implementación del programa para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la Argentina”, dijo Georgieva en Twitter, luego del encuentro, sin estridencias, apegándose a las formalidades comunicacionales del Fondo.

Batakis tuvo ayer lunes una maratónica agenda de reuniones en Washington, en su primer día de trabajo completo en la capital norteamericana. Comenzó en el Departamento del Tesoro, donde vio a una figura decisiva, David Lipton, el funcionario del gobierno de Joe Biden que más sabe sobre la economía argentina, y luego fue al Fondo, donde tuvo un almuerzo de trabajo con el staff y una reunión aparte con Georgieva. Al finalizar la tarde, Batakis cerró en el Banco Mundial. Estuvo acompañada en todo momento por el embajador argentino, Jorge Argüello, su viceministra, Karina Angeletti, y funcionarios de la embajada.

En todas sus reuniones, Batakis explicó sus primeras medidas. Con Lipton y otros funcionarios del Tesoro estuvo una hora. “El interés era que la conozcan y la escuchen, y la conocieron y la escucharon. El objetivo se cumplió”, dijo Argüello a La Nación.

En el Fondo, Batakis y la delegación argentina estuvieron alrededor de tres horas. Hubo dos encuentros. Una reunión entre Batakis, Georgieva, Argüello, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Ilan Goldfajn, que se extendió por alrededor de una hora, durante la cual Batakis y Georgieva hablaron a solas alrededor de 20 minutos. Luego hubo un almuerzo de trabajo con Goldfajn, y los funcionarios del staff que siguen el programa argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Las dos reuniones sirvieron para que el staff y Georgieva escucharan los planes de Batakis de primera mano y pudieran comenzar a delinear el futuro del programa argentino.

“Se quedaron satisfechos”, indicaron desde el Ministerio de Economía. El balance de la delegación argentina fue que el primer día de trabajo en Washington fue positivo.

La última parada del día de Batakis en Washington fue el Banco Mundial, donde se reunió con el director Ejecutivo, Axel van Trotsenburg.

El Banco Mundial, una de las patas del financiamiento multilateral del Gobierno, anunció que aprobó un financiamiento de US$ 200 millones para respaldar a pequeñas y medianas empresas en innovación y tecnología. El Banco Mundial ya puso 195 millones de dólares durante la última década para respaldar la agenda de innovación productiva en la Argentina, indicó el organismo en un comunicado.

“El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina. El Banco ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: U$2.100 millones en 2021 y niveles similares esperados en 2022 y 2023”, dijo Van Trotsenburg, según un comunicado del Banco Mundial.

El Gobierno argentino ha estado enfrascado desde la semana anterior en una discusión interna para decidir si crean un nuevo tipo de cambio para aumentar la liquidación de las divisas de los exportadores y ganar tiempo.

El mercado cree que el Gobierno se verá forzado a devaluar el dólar oficial, que quedó más rezagado respecto de los dólares libres por la corrida cambiaria de las últimas semanas.

En un contexto de alta incertidumbre y mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en Estados Unidos para conversar con el FMI, los tipos de cambio paralelos dieron ayer lunes un respiro después de varias semanas de escalada en Argentina. La cotización del dólar en la plaza cambiaria informal de bajó 16 pesos, a 322 pesos por dólar, luego de alcanzar un nuevo valor récord el viernes y acumular un incremento de 38% en lo que va del mes. Mientras que en el mercado oficial se incrementó 75 centavos, a 136,75 pesos. A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado “dólar blue” (informal) es del 135%. El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) cedió un 0,1%, hasta 325,99 pesos.

Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó 1,4%, hasta los 319,72 pesos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMISilvina Batakis

Te puede interesar