Publicidad

El diario The Washington Post pone en duda el fraude electoral en Bolivia

Compartir esta noticia
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Germán Espinosa/El Universal/GDA

POLÉMICA

Según una investigación del diario estadounidense, el informe de la OEA contra Evo Morales es u201cprofundamente defectuosou201d.

Un informe publicado ayer jueves por el diario The Washington Post afirma que no existen pruebas estadísticas que confirmen un fraude en las elecciones de Bolivia que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país, y considera que u201cel análisis estadístico que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus conclusiones aparecen como profundamente defectuososu201d.

El diario recuerda la provisión constitucional de Bolivia que establece que un candidato triunfa si obtiene una amplia mayoría electoral o 40% de los votos con una diferencia al menos de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. En caso contrario, se realiza un balotaje.

u201cEl escrutinio preliminar fue suspendido cuando se había contado el 84% de los votos y Morales tenía una ventaja de 7.87 puntos porcentuales. Si bien la interrupción fue consistente con la promesa de las autoridades electorales de contar hasta el 80% de los votos del escrutinio primario y luego continuarlo, la OEA rápidamente expresó su preocupación sobre la interrupción. Cuando se reanudó el escrutinio primario, el margen a favor de Morales estaba por encima de los 10 puntos porcentualesu201d, explicó el diario.

Recuerda que el informe de la OEA u201cse basó en parte en evidencia forense que los analistas de ese organismo dicen apunta a irregularidades, que incluye denuncias de firmas fraguadas y alteración de las hojas del escrutinio, una deficiente cadena de custodia y la interrupción del escrutinio primariou201d. Agrega que la OEA indicó que hubo u201cuna clara manipulación del sistema TREP (u2026) que afectó los resultados tanto de ese sistema como del escrutinio finalu201d.

The Washington Post señala que su análisis tiene como fundamento u201clas pruebas estadísticas. Debido a que Morales había superado el umbral del 40%, el punto clave es si su total de votos era 10 puntos porcentuales superior al de su competidor más cercano, Carlos Mesau201d.

u201cNo parece haber una diferencia estadísticamente diferente de la ventaja ante y después de la interrupción del escrutinio primario. En cambio, es altamente probable que Morales superó el margen de 10 puntos porcentuales en la primera vueltau201d, sostiene.

u201cSi la conclusión de la OEA fuera correcta, deberíamos esperar que la ventaja de Morales tuviera un pico poco después de la interrupción del escrutinio primario y la diferencia sobre su competidor más cercanía sería demasiado grande para ser explicada antes de la interrupción del escrutiniou201d, apunta el diario.

u201cPodríamos esperar otras anomalías, como un abrupto cambio en la tendencia de votos para Morales de circunscripciones que anteriormente se mostraron menos inclinadas a votar por él. No encontramos ninguna prueba de anomalías de ese tipo. Encontramos una correlación de 0.946 entre la ventaja de Morales antes y después de la interrupción del escrutiniou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Evo Morales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad