Publicidad

Ejército de Ucrania avanza en zonas anexadas por Rusia

Compartir esta noticia
Soldados disparando con un lanza misiles. Foto: AFP.
A crew of the BM-21 'Grad' multiple rocket launcher prepares to fire towards Russian positions in Donetsk region on October 3, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by ANATOLII STEPANOV / AFP)
ANATOLII STEPANOV/AFP fotos

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Liberó localidades en Jersón y Donetsk; “el enemigo logró penetrar nuestras defensas”, admite el Kremlin.

Rusiareconoció ayer lunes el avance del Ejército ucraniano en la anexionada región de Jersón, en el sur de Ucrania, donde logró romper algunas líneas defensivas y obligó a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones.

“El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores”, declaró en el parte militar el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Según el mando ruso, “las tropas rusas ocuparon una línea de defensa previamente preparada y continúan atacando al enemigo masivamente”.

Ambas localidades están ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Jersón.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las tropas de su país habían liberado Arkhanhelske y Myrolyubivka en esa región, a unos 20 kilómetros al oeste de Zolota Balka.

Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas -junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia- anexionadas por Rusia el pasado viernes, paso que ayer lunes confirmó la Duma o Cámara Baja rusa en una sesión plenaria y confirmará hoy martes el Consejo de la Federación o Senado.

El ejército ucraniano anunció también ayer la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia se ha anexionado.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, hizo el anuncio en un programa de la televisión ucraniana e indicó que el ejército continúa estabilizando también la zona de Limán, importante ciudad de la misma región.

En la zona de Limán, dijo Cherevaty, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que, como dijo, “está muy minado”.

El Ejército ruso sufrió el sábado su segunda gran derrota en el este de Ucrania en menos de un mes tras retirarse del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, veinticuatro horas después de anexionarse esa y otras tres regiones del este y sur del país vecino.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos, las fuerzas ucranianas lograron avances continuos alrededor de Liman, en la región de Donetsk, y han atravesado las posiciones defensivas rusas en el noreste de la región de Jersón.

"Consultas"

El Kremlin “consultará” a la población de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, anexionadas la semana pasada por Rusia tras un referendo condenado por la comunidad internacional, para definir cuáles serán sus fronteras, anunció ayer lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, también anexionadas el viernes pasado, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia “continuaremos consultado a la población de estas regiones”.

Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos, zanjó que “ahora no tengo nada que añadir”. Tampoco dio detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad