invasión a ucrania

Duro cruce entre Vladimir Putin y Joe Biden en una guerra que no da tregua

Rusia se retira del tratado de desarme nuclear, mientras que Estados Unidos ratifica su apoyo a Ucrania: “nunca flaqueará”.

Joe Biden, presidente norteamericano
Joe Biden, presidente norteamericano.
Foto: AFP

Este viernes se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania, y por lo que dijeron ayer martes los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, cada bando se mantiene en sus trincheras. Putin anunció que la guerra va para largo. Biden ratificó el compromiso de Occidente de respaldar a Ucrania hasta el final.

La visita de Biden a Kiev el lunes, el discurso de ayer de Putin ante el Parlamento ruso, y la respuesta del presidente estadounidense desde Polonia, no dejan lugar a dudas.

Biden prometió que Estados Unidos y sus aliados siempre respaldarán a Ucrania y aseguró que Rusia “nunca” vencerá.

Biden en Varsovia transmitió el siguiente mensaje: Estados Unidos y el resto de las democracias de Occidente quieren la paz en Ucrania, mientras que Putin -al que calificó de autócrata- solo busca satisfacer su sed de conquista con una sangrienta guerra.

“No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará, la OTAN no se dividirá y no nos cansaremos” de mantener esa postura, proclamó Biden ante una multitud congregada frente al Castillo Real de Varsovia.

“Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!”, se comprometió Biden, quien ensalzó la fortaleza de Kiev un año después del inicio de la invasión rusa. Biden, quien este lunes realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, dijo que él puede dar testimonio de que la capital de Ucrania “sigue en pie”.

Biden puso la guerra en Ucrania en un contexto más amplio: aludió a los valores de soberanía, integridad territorial, independencia, democracia y libertad que forman parte del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, consideró que la guerra en Ucrania pone de relieve la lucha entre democracias y autocracias.

“Estamos viendo hoy otra vez lo que el pueblo de Polonia y la gente en toda Europa vivió durante décadas, el hambre de los autócratas no puede ser saciada, hay que oponerse a ella. Y los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomarás mi país, no me quitarás la libertad, no tomarás mi futuro!”, clamó Biden.

Este mensaje también estaba pensado para el público estadounidense, especialmente ahora que miembros de la oposición republicana abogan por recortar la ayuda a Ucrania.

Hubo otra parte del discurso que buscó hablar directamente al pueblo ruso y así quiso dejarlo claro el propio Biden, quien usó la ocasión para asegurar que Estados Unidos no quiere destruir a Rusia, tal y como Putin aseguró también ayer martes.

“Occidente no planea atacar a Rusia como ha dicho Putin”, replicó Biden.

Biden respondía así a Putin, quien ayer en su discurso del estado de la nación ante el Parlamento ruso acusó a Occidente de querer acabar “para siempre” con Rusia.

El mandatario estadounidense fue más lejos y acusó a las fuerzas rusas de haber cometido crímenes de lesa humanidad, incluido el uso de la violación como un arma de guerra. Esta denuncia de Biden llega pocos días después de que, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, acusara oficialmente a Rusia por primera vez de haber cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania.

Hoy, miércoles, Biden acabará su agenda oficial en Polonia con una reunión del “Bucarest 9”, que agrupa a nueve países del flanco este de la OTAN (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia).

Vladimir Putin, presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso.
Foto: AFP

Amenaza nuclear

Unas horas antes del discurso de Biden en Polonia, Putin habló ante el Parlamento. Allí anunció su decisión de suspender la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear Nuevo START que firmó con Estados Unidos.

Durante una hora y 45 minutos de discurso Putin no hizo ni una sola mención a un posible diálogo, defendió “el derecho de Rusia a ser fuerte” y acusó a Occidente de ser el único responsable de la tensión geopolítica en el mundo.

“Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo”, dijo Putin.

El tratado, de 2010, es el último que mantienen Washington y Moscú para evitar una escalada nuclear, pero se ha debilitado en los últimos años, con acusaciones de Estados Unidos de que Rusia no lo estaba cumpliendo.

Putin, que insiste en que Moscú dispone de armamento hipersónico sin parangón en el mundo, matizó que “Rusia no abandona, sino que solo suspende” el cumplimiento del tratado, prorrogado en 2021 y que expira en 2026.

Entre otras cosas, el Nuevo START reduce en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Putin amenazó que “si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase. “Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, comentó.

Putin tachó de “teatro del absurdo” la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado y abogó por la inclusión de la Alianza en el Nuevo START ya que, recordó, Francia y el Reino Unido también cuentan con arsenales estratégicos.

“La responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas (...) recae por completo sobre las élites occidentales”, aseguró Putin.

La diplomacia rusa convocó ayer a la embajadora estadounidense en Moscú para entregarle una nota en la que exige la retirada de los “soldados y equipos” de la OTAN en Ucrania. Al tiempo que denunció que la OTAN quiere convertir una guerra en una “confrontación global”, Putin advirtió que la derrota de Rusia en el campo de batalla “es imposible”.

“Una cosa debe quedarles clara a todos: cuanto mayor sea el alcance del armamento suministrado a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestros fronteras”, afirmó.

Putin no aludió a la marcha de la guerra, en la que Rusia no toma una ciudad ucraniana importante desde julio de 2022, aunque dio a entender que la cosa va para largo.

En su discurso, Putin envió asimismo una advertencia a los críticos de su gobierno. “Aquellos que se embarcaron en el camino de la traición (...) deben rendir cuentas ante la ley”, sostuvo.

Refiriéndose a las sanciones internacionales a Rusia, estimó que “no han llegado a nada y no llegarán a nada”. La economía rusa resistió mejor que lo que habían previsto los expertos. El PIB se contrajo 2,1% el año pasado, por debajo del 2,9% previsto por el gobierno.

cruce

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin
Vladimir Putin.
Foto: AFP

Se meten en nuestras instalaciones nucleares. Me veo obligado a suspender el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo”.

“Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia también efectuará esas pruebas”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden
Joe Biden.
Foto: AFP

Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca”.

“El hambre de los autócratas no puede ser saciada, hay que oponerse a ella. Y los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomarás mi país, no me quitarás la libertad, no tomarás mi futuro!”.

saber más

La ONU pide a Rusia y EE.UU. que retomen el diálogo

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió ayer en que “debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo”, en reacción al anuncio de Rusia de “congelar” su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo conocido como START III. A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres no criticó directamente a Rusia, pero consideró que “un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas”. El tratado START III “ha traído seguridad no solo a Rusia y Estados Unidos, sino a toda la comunidad internacional”, afirmó.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar