Planteo

Duque expone sus planes contra Maduro

Presidente electo de Colombia también pide dejar la Unasur.

El presidente electo se mostró sonriente una vez conocido el resultado. Foto: AFP
Iván Duque. Foto: AFP

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, planteó, en Washington, sus planes contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, buscando aliados ante la Corte Penal Internacional (CPI) e instando a los países sudamericanos a abandonar la Unasur. Duque se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, enfrentado con Maduro, para hablar sobre una denuncia contra Venezuela en la CPI.

Duque interpuso en julio de 2017 ante la CPI una denuncia contra Maduro, y durante la campaña electoral en Colombia se comprometió a demandar como Estado al país caribeño ante el tribunal si lograba ganar las elecciones, como finalmente ocurrió el pasado 17 de junio.

Almagro, por su parte, presentó, también a título individual, un informe en mayo pasado ante la CPI encargado por él mismo que concluye que existe un "fundamento razonable" para considerar que once personas, encabezadas por Maduro, habrían cometido crímenes de lesa humanidad.

Desde la OEA, Duque también instó a los países de América del Sur a abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por haberse convertido, en un "cómplice de la dictadura venezolana".

En la campaña electoral, Duque expresó su deseo de que Colombia dejara Unasur por ser "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela". Ayer, el dirigente uribista dijo que el debilitamiento de la Unasur repercutiría en un fortalecimiento de la OEA.

También acudió a la Casa Blanca para reunirse con John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con James Carroll, el subdirector de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondpc). Según informó a Efe esa oficina, Bolton, Carroll y Duque hareafirmaron "la solida relación" entre Colombia y Estados Unidos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º