Publicidad

El drama migratorio en la muerte de una niña

Compartir esta noticia
Hay 15.000 menores extranjeros a cargo de las autoridades estadounidenses. Foto: Reuters
A migrant family from Honduras, part of a caravan of thousands traveling from Central America en route to the United States, runs from tear gas released by U.S. border patrol near the fence between Mexico and the United States in Tijuana, Mexico, November 25, 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon USA-IMMIGRATION/CARAVAN
KIM KYUNG-HOON/REUTERS

La migración centroamericana a EE.UU.

Era de Guatemala, tenía 7 años, fue arrestada junto a su padre en la frontera y murió dos días después.

Una niña guatemalteca de 7 años detenida por la policía de frontera falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, un caso que ilustra la dramática realidad de miles de niños que entran ilegalmente a Estados Unidos con sus padres.

La menor y su padre habían sido arrestados por las autoridades de inmigración el 6 de diciembre en Nuevo México como parte de un grupo de 163 migrantes que se acercaron a los agentes para entregarse, informó el diario The Washington Post.

Esta tragedia que generó conmoción en Estados Unidos se produce en un momento en que hay casi 15.000 menores extranjeros no acompañados a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Según las estadísticas estos niños pasan en promedio 60 días en estos centros.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que la niña murió el 8 de diciembre pero indicaron que siguieron los protocolos adecuados.

En un informe consular, las autoridades guatemaltecas dijeron que la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que los paramédicos la atendieran para estabilizarla.

Cuando la menor llevaba ocho horas detenida comenzó a tener convulsiones. Entonces fue examinada y como tenía más de 40ºC de fiebre, las autoridades decidieron trasladarla en una ambulancia aérea a la localidad de El Paso, en Texas. En el hospital la niña logró ser revivida tras sufrir un paro respiratorio pero no logró recuperarse y murió menos de 24 horas después.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza del que informó The Washington Post el jueves, la niña llevaba "varios días sin comer o consumir agua" en el momento de su detención.

La identidad de la niña así como la del padre no fueron reveladas. El padre fue asistido por los representantes del consulado de Guatemala, que lo ayudaron con un intérprete ya que su lengua materna es el quekchí.

El presidente Donald Trump ha hecho de su tolerancia cero a la inmigración uno de los ejes de su agenda, lo que le ha valido críticas y acusaciones de que usa a los migrantes con afán de obtener un rédito político.

Una caravana de miles de migrantes centroamericanos generó una gran atención mediática tras salir de San Pedro Sula en octubre y captó la atención de Trump, que durante la campaña para las elecciones de mitad de mandato de noviembre denunció "una invasión".

Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México y durante la campaña ordenó el despliegue de miles de tropas.

En medio de la implementación de la política de tolerancia cero entre el 5 de mayo y el 9 de junio, 2.300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres, un hecho que generó indignación en el país y en todo el mundo.

El portavoz para medios hispanos del Comité Nacional del Partido Demócrata indicó que desde que el gobierno comenzó a aplicar la política de tolerancia cero se ha visto un "aumento de los tratos crueles hacia los migrantes", citando los casos de niños separados de sus padres colocados en jaulas y el uso de gas lacrimógeno. "Necesitamos que haya una investigación inmediata para asegurarnos que esto no va a volver a ocurrir", dijo.

Para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) "esta tragedia representa lo peor que puede pasar cuando se detiene a niños en condiciones inhumanas".

"Lanzamos un llamado a que haya una investigación rigurosa sobre cómo pudo producirse esta tragedia", afirmó esta ONG.

Ilhan Omar, una refugiada que huyó de la guerra en Somalía y que acaba de ser elegida para el Congreso estadounidense, dijo en Twitter: "Podría haber sido mi hija o la suya".

"Evitar que la migración sea principal opción"

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó ayer viernes a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a trabajar unidos para evitar la migración de sus poblaciones. "Evitar que la migración sea la principal opción es nuestro deber, pero ello será posible si se hace de forma integrada para implementar acciones que cierren las brechas de desigualdad", dijo Morales, cuyo país asume la presidencia protempore de la SICA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad