EFE / AFP
Dos adultos y seis menores de edad que se encontraban yendo a la escuela, quedaron atrapados en un teleférico en el norte de Pakistán después de que se rompieran varios de los cables que lo soportaban, y las autoridades trabajan para evacuarlos. Cinco de los menores fueron rescatados y las operaciones de rescate siguen en curso doce horas luego del incidente.
"Un total de cinco niños han sido rescatados hasta el momento", informó en un comunicado el ala de prensa del Ejército de Pakistán, que aseguró que las labores continúan para poner a salvo a los tres pasajeros que siguen en el teleférico. La operación de rescate implica colgar a un rescatista de una cuerda y, con un cabestrillo que debe ser atado al pasajero, elevarlo hasta un helicóptero.
Las normas indican que una vez caída la noche, los helicópteros no pueden sobrevolar la zona. Como la operación ha venido siendo "exitosa", se decidió continuar incluso en la oscuridad. "Es arriesgado continuar con la operación en la oscuridad, pero, a veces, hay que ir más allá de las normas, porque se trata de vidas humanas", remarcó Faizi.
"El accidente del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa es realmente alarmante. He ordenado a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente el rescate y la evacuación segura de las ocho personas atrapadas," informó el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, en la red social X, antes llamada Twitter.
El accidente tuvo lugar a las 08:00 horas locales, cuando dos cables del teleférico se rompieron y dejaron a la cabina varada, según informó el secretario general Mufti Gulamullah, del subdistrito de Allai, donde sucedió el incidente, al medio paquistaní Dawn.
La cabina se encuentra varada a más de 300 metros de altitud, en una región montañosa donde, según los lugareños, el teleférico es la única solución para alcanzar cotas más bajas.
Helicópteros del ejército efectuaron operaciones de reconocimiento cerca del teleférico y un soldado descendió con un arnés para darles comida, agua y medicamentos, explicó Tanveer Ur Rehman, un responsable del gobierno regional.
Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire provocada por el helicóptero, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para rescatar a los ocho afectados.
"Por el amor de Dios, que nos ayuden", declaró en una entrevista telefónica Gul Faraz, uno de los adultos atrapados.
Los estudiantes que viajaban a bordo del teleférico tienen entre 10 y 16 años, y uno de ellos se desmayó del miedo, según informó por teléfono al medio paquistaní GeoNews uno de los adultos atrapados. Además, resaltó que la batería de varios de sus celulares empezaban a acabarse.
Las cabinas artesanales, que funcionan con cables o incluso con simples cuerdas, resultan habituales en Pakistán para comunicar pueblos aislados en zonas montañosas. Diez personas ya habían muerto en un accidente parecido en 2017 cerca de la capital Islamabad.