AFP, Agencia EFE
El presidente Donald Trump insistió este martes en su idea de desplazar a los palestinos y colocar la Franja de Gaza bajo “autoridad estadounidense”. Trump volvió a plantear su propuesto en el marco de una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II, y un día después de que el grupo terrorista Hamás dejara la frágil tregua en Gaza pendiendo de un hilo al amenazar con frenar la liberación de rehenes israelíes.
Jordania y Egipto, los dos países a los que Trump propone enviar los palestinos de Gaza, se oponen a recibirlos. Este martes el rey Abdalá le dijo a Trump que Egipto presentará un plan sobre cómo los países de la región podrían “trabajar” con él. “El tema es, ¿cómo hacemos que esto funcione de una manera que sea buena para todos?”, se preguntó.
Por ahora, Jordania se comprometió a recibir a 2.000 niños de Gaza que reciben tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.
“No tenemos que comprar. Vamos a tener Gaza. Vamos a tomarla, vamos a mantenerla”, dijo Trump este martes.
Pero Trump negó que quiera desarrollar personalmente proyectos inmobiliarios en Gaza. “No. He tenido una gran carrera en el sector inmobiliario”, dijo.
Trump sorprendió al mundo anunciando la semana pasada una propuesta para que Estados Unidos tome “el control” de Gaza con el fin de reconstruir el territorio devastado por la guerra.
Se trata según él de reubicar a los palestinos en otros lugares, sin un plan para que regresen, y convertir el territorio en “una Riviera de Oriente Medio”.
Entretanto el alto el fuego en Gaza parece cada vez más frágil. Trump advirtió el lunes que se abrirán las puertas del “infierno” si Hamás no libera a todos los rehenes de aquí al sábado al mediodía.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo ayer martes que Israel reanudaría “combates intensos” en Gaza si Hamas incumple el plazo.
Trump dice dudar de que el grupo terrorista lo haga. “Personalmente no creo que vayan a cumplir con la fecha límite” porque “creo que quieren hacerse los duros, pero veremos si son duros”, comentó.
La visita de Abdalá II a la Casa Blanca, un aliado clave de Estados Unidos, precede la del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, quien se espera que viaje a Washington esta semana.
La mitad de la población del reino hachemita de Jordania, que es de 11 millones, es de origen palestino, y desde la creación de Israel en 1948, muchos palestinos se han refugiado allí.
Hamás contra Trump
El grupo terrorista palestino arremetió ayer martes contra Trump por sus propuestas acerca de Gaza y el acuerdo de intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
En un comunicado, Hamás reiteró sus críticas al plan de Trump para reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza en Jordania y Egipto, calificándolo de “racista” y “limpieza étnica”, y también lamentó las exigencias del presidente de EE.UU. respecto al acuerdo de canje.
La organización terrorista subrayó ayer que está comprometida “con el alto el fuego acordado con Egipto, Catar y Estados Unidos como mediadores y con la comunidad internacional como testigos”.
También dijo que las “fuerzas ocupantes”, en referencia a Israel, son las que han incumplido el alto el fuego y las responsabilizó de cualquier “complicación” o “retraso”.
Hamás, que tildo de “profunda ignorancia” el plan de Trump para controlar Gaza para reconstruirla, volvió a decir ayer martes que la iniciativa del presidente estadounidense va a fracasar porque los palestinos no abandonarán su tierra.
Hamás ha alega que las autoridades israelíes no están cumpliendo con el alto el fuego al retrasar cinco días el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y seguir atacando a gazatíes en la Franja.
También denuncia que el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no está permitiendo la entrada de “suministros esenciales” a Gaza, como tiendas de campaña, casas prefabricadas, combustible y equipos necesarios para la remoción de escombros y la recuperación de cadáveres, entre otros.
“Intensos combates”
Israel, por su lado, en línea con el “infierno” que prometió Trump, amenazó ayer martes a Hamás con “intensos combates” en la Franja de Gaza y el fin del alto el fuego si no libera a más tardar el sábado a los rehenes que siguen en el territorio palestino.
“Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y (el ejército israelí) reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente”, dijo Netanyahu ayer en un comunicado. Sin embargo no especificó si se trata de todos los rehenes cautivos en Gaza o del pequeño grupo que iban a ser liberados el sábado como parte del acuerdo de alto el fuego.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió liberar a los rehenes y “evitar a toda costa que se reanuden las hostilidades en Gaza”.
La tregua en el enclave detuvo más de quince meses de combates en la Franja de Gaza y permitió cinco intercambios de rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 por presos palestinos.
La guerra estalló ese día con el ataque de Hamás en el sur de Israel, cuando fueron asesinados 1.210 personas, en su mayoría civiles. Los terroristas también secuestraron a 251 personas, de las cuales 73 siguen en Gaza, incluidas 35 que habrían muerto, según el ejército israelí.
Tras el anuncio de Hamás de aplazar la próxima liberación de rehenes programa para este sábado, el gobierno de Netanyahu ordenó al ejército israelí prepararse “para cualquier escenario”.
Hutíes
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen amenazó ayer martes con reanudar los ataques contra Israel en caso de una escalada en la Franja de Gaza. “Estamos listos para intervenir militarmente en cualquier momento si hay una escalada contra Gaza”, declaró el líder rebelde Abdel Malek al Huthi en un discurso transmitido por TV.
Secretario de Estado prepara gira a Medio Oriente
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llamó ayer martes al presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en un momento crítico para el alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que Hamás amenazara con suspender la liberación de rehenes.
Rubio y el presidente emiratí “hablaron sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza y la importancia de garantizar que Hamás libere a todos los rehenes, incluidos los ciudadanos estadounidenses”, detalló la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció “la asistencia humanitaria de Emiratos Árabes Unidos a Gaza y destacó la necesidad imperiosa de garantizar que Hamás nunca más pueda gobernar Gaza o amenazar a Israel”.
Rubio comenzará a finales de esta semana su primera gira por Oriente Medio, que lo llevará a Israel, EAU, Catar y Arabia Saudita.
El secretario de Estado también llamó ayer al príncipe heredero y primer ministro de Baréin, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, para hablar “sobre la oportunidad histórica de lograr una paz y estabilidad duraderas en todo Oriente Medio”, explicó Bruce. Las llamadas se produjeron el mismo día en el que el presidente Donald Trump se reunió al rey de Jordania, Abdalá II.
2.000 niños de Gaza a Jordania
El rey de Jordania, Abdalá II, anunció ayer martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intensificó la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
Al inicio de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Abdalá II afirmó que Jordania acogerá “lo antes posible” a 2.000 niños que están recibiendo tratamiento contra el cáncer u otras enfermedades y que actualmente se encuentran en la Franja de Gaza.
El gesto fue bien recibido por Trump, quien lo calificó de “realmente hermoso”. Trump aprovechó para reiterar su plan de que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza, y la reconstruya para convertirla en lo que ha descrito en otras ocasiones como una “Riviera de Oriente Medio”, tras reubicar a los palestinos en países vecinos como la propia Jordania y Egipto.
Se esperaba que uno de los puntos más polémicos del encuentro entre Trump y Abdalá II fuera la posibilidad de que Estados Unidos recorte la ayuda financiera a Jordania y Egipto como medida de presión para que acepten más refugiados palestinos, una opción que Trump presentó como posible el lunes.
Ese día, al ser preguntado por la prensa sobre si consideraría reducir la asistencia a Egipto y Jordania en caso de que rechazaran su plan, Trump respondió: “Sí, tal vez. Claro, ¿Por qué no?”, y añadió: “Si no están de acuerdo, podría retener la ayuda. Sí”.
Sin embargo, ayer martes, el presidente dio marcha atrás y aseguró que no suspendería la asistencia si se niegan a acoger a más refugiados procedentes de Gaza. “No tengo que amenazar con eso. Creo que estamos por encima de eso”, afirmó.
Jordania y Egipto están entre los principales receptores de asistencia militar y económica de EE.UU. Solo en el año fiscal 2023, destinó unos 1.500 millones de dólares a Egipto y 1.700 millones a Jordania, según datos del Departamento de Estado.