Publicidad

Donald Trump dijo que fue "una bendición de Dios" haberse infectado de COVID-19

Compartir esta noticia
Donald Trump de regreso a la Casa Blanca. Foto: Reuters

DE REGRESO EN EL SALÓN OVAL

El presidente estadounideinse anunció que distribuirán gratis el cóctel que fármacos que le suministraron por su caso de coronavirus.

A Donald Trump la cuarentena le duró poco. El presidente volvió a trabajar este miércoles en su escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca, buscando demostrar que ya le ganó al COVID-19. Es más, siente que su contagio derivará en algo bueno.

“Creo que esto fue una bendición de Dios, haberlo contraído. Esto ha sido una bendición disfrazada”, aseguró Trump en un vídeo que difundió en Twitter.

El presidente dijo que haber contraído el COVID-19 le permitió probar el cóctel experimental de la farmacéutica Regeneron, que todavía no ha sido aprobado por el organismo regulador en Estados Unidos, Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), pero que calificó como una “cura”.

“Escuché sobre ese medicamento, dije ‘déjenme tomarlo’, fue mi sugerencia y fue increíble la forma en la que funcionó. Y creo que si no me hubiese contagiado, lo consideraría como uno más de los medicamentos”, aseguró el presidente.

“Es una cura para mí, fui (al hospital) sin sentirme muy bien y 24 horas después me sentía genial y ya quería salir del hospital y eso es lo que quiero para todo el mundo, quiero que todo el mundo reciba el mismo tratamiento que su presidente”, añadió.

Trump prometió entonces que aprobará de emergencia, adquirirá y distribuirá de forma gratuita tanto el cóctel de Regeneron como un medicamento similar de la farmacéutica Eli Lilly.

El mandatario dijo que ya aprobó la adquisición de decenas de miles de dosis de estos fármacos y que está trabajando para autorizar su uso de emergencia, es decir sin la aprobación de la FDA.

“Quiero para ustedes lo que yo tuve y voy a hacer que sea gratis, no van a pagar por ello, no fue su culpa que esto sucediera, fue culpa de China”, sostuvo el presidente, insistiendo con sus acusaciones a China de haber propagado la pandemia.

Trump, además, aseguró que estos medicamentos “son mucho más importantes que la vacuna”, que, dice ahora, estará lista después de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump anunció que había contraído el COVID-19 el viernes de madrugada y ese mismo día recibió una dosis del cóctel experimental de anticuerpos de Regeneron, conocido como REGN-COV2, que forma parte de un ensayo clínico de fase avanzada que se desarrolla desde julio en Estados Unidos, Brasil, México y Chile.

El consejero delegado de Regeneron, Leonard Schleifer, es miembro del club de golf que Trump tiene en Westchester (Nueva York), según la CNN, y sus acciones han subido desde que se supo que el presidente lo estaba usando.

Donald Trump en la Casa Blanca tras ser dado de alta del hospital. Foto: Reuters
Donald Trump en la Casa Blanca tras ser dado de alta del hospital. Foto: Reuters

El presidente, que hasta ahora había estado trabajando en el segundo piso de la Casa Blanca, grabó su vídeo fuera del Ala Oeste. Allí, en el Despacho Oval, se reunió poco antes con su jefe de gabinete, Mark Meadows; su subdirector de comunicaciones y redes sociales, Dan Scavino, y con otro pequeño grupo de funcionarios, todos con mascarillas.

“Podemos interactuar con él a distancia y la gente puede llevar mascarillas, anteojos o guantes, o lo que se necesite”, dijo poco antes Brian Morgenstern, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Explicó que en una primera instancia no se sentía bien y que cree que ese cóctel fue la clave para mejorar su estado de salud. "Fue increíble, me sentí mejor de inmediato", dijo. Además, expresó: "La llaman terapéutica, pero a mí me mejoró. Llamo a eso una cura".

Anticuerpos.

El médico de Trump en la Casa Blanca, Sean Conley, aseguró que el presidente se encontraba “genial”, que “ya lleva cuatro días sin fiebre, más de 24 horas sin síntomas, y no ha necesitado oxígeno suplementario desde su hospitalización inicial”.

El reporte médico sobre Trump comenzó con una fórmula inusual: “El presidente esta mañana dice: ‘¡Me siento estupendo!’”.

Conley también afirmó que los análisis de sangre del presidente, tomados este lunes, “demostraron niveles detectables de anticuerpos IgG del SARS-CoV-2”.

Eso extrañó a algunos expertos, porque lo normal es que esos anticuerpos no se desarrollen hasta una o tres semanas después de la infección con COVID-19, aunque la farmacéutica Regeneron apuntó que es posible que los niveles detectados provengan del cóctel experimental de anticuerpos que Trump recibió el viernes.

Para el biólogo Michael Buchmeier, profesor de la Universidad de California, la presencia de estos anticuerpos en esta etapa también podría significar que la infección “ha estado presente en el paciente por más tiempo del anunciado”.

Vacuna contra el coronavirus.

La autorización de emergencia de una vacuna contra el COVID-19 puede demorar un poco más de lo previsto. La FDA anunció que requerirá un seguimiento de dos meses a los voluntarios que se den una segunda dosis antes de otorgar la aprobación de emergencia.

Las dos firmas más avanzadas en los ensayos de vacunas, Moderna y Pfizer, comenzaron sus etapas finales sobre fines de julio y ambas requieren una segunda dosis a los 28 días.

Ello implicaría que solo los pocos voluntarios que se apuntaron inicialmente a los ensayos estarían terminando el periodo de seguimiento a finales de octubre, y probablemente no habría suficiente información para solicitar una aprobación de emergencia.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.

“La FDA se compromete a que el proceso de desarrollo de la vacuna #COVID19 y nuestra evaluación científica sean lo más abiertas y transparentes posible”, escribió en Twitter el director de la agencia, Stephen Hahn, quien según medios estadounidenses mantiene desde hace varias semanas una discusión con la Casa Blanca sobre los criterios para las vacunas.

Esas nuevas reglas “hacen más difícil acelerar vacunas para su aprobación antes del día de la elección. Es un nuevo ataque político”, denunció Trump en un tuit.

Según los medios estadounidenses, la Casa Blanca considera innecesario el período de dos meses y no quiere que la FDA lo implemente.

“Chiflado”, “racista” y los medios
Donald Trump en la Casa Blanca tras ser dado de alta del hospital. Foto: AFP

El presidente Donald Trump, atrás en las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre, llamó “chiflado” ayer miércoles a su rival demócrata, Joe Biden. “Ha sido un chiflado durante años y todo el mundo lo sabe”, tuiteó el mandatario republicano, acusando a los medios de comunicación de estar cegados con él y protegerlo.

Trump ha multiplicado sus tuits contra Biden y los medios desde que salió del hospital el lunes. “Los medios de Noticias Falsas (...) sólo quieren hablar sobre covid-19”, escribió el martes en un mensaje desde la Casa Blanca.

El presidente está impaciente por retomar su actividad electoral, como demostró en otro mensaje ayer miércoles. En mayúsculas, dijo que tiene “derecho a pedir a los votantes cuatro años más”, tras reiterar su acusación no demostrada de que el Gobierno del expresidente Barack Obama “espió” a su campaña en 2016.

Por su parte, la ex primera dama Michelle Obama, dijo el martes que Trump es un “racista” cuya estrategia de asustar, dividir y promover teorías conspiratorias podría “destruir” a Estados Unidos si logra la reelección el 3 de noviembre.

En un video de 24 minutos en favor de Biden, la esposa de Barack Obama acusó a Trump de sembrar injustamente “temores” sobre los negros.

Trump está “moralmente equivocado” al intimidar votantes y “mentir” sobre que las minorías arruinarán a Estados Unidos, dijo.

“Nuevamente lo que el presidente está haciendo es claramente falso. Está moralmente equivocado y, sí: es racista”, afirmó Michelle Obama.

Advirtió empero que esas tácticas pueden funcionar, especialmente porque los estadounidenses no tienen tiempo ni energía para determinar si es verdad todo lo que se difunde en los medios. “Y una cosa que el presidente realmente hace bien es utilizar el miedo y la confusión y diseminar mentiras para ganar”, aseguró la ex primera dama.

Debate en duda

Los ayudantes del presidente Donald Trump dicen que está impaciente por volver a la campaña e insiste en debatir con el candidato demócrata Joe Biden el 15 de octubre en Miami. Sin embargo, Biden dijo el martes que ese debate -el segundo de los tres pautados antes de las elecciones- no debería hacerse si Trump no está libre de virus.

Encuestas dan a Joe Biden ganando en Florida
Debate Trump - Biden. Foto: AFP

Dos encuestas divulgadas ayer miércoles dan al demócrata Joe Biden ganando en el estado de Florida, clave para definir las elecciones del próximo 3 de noviembre. Un sondeo de Reuters/Ipsos indica que Biden supera por 4 puntos al presidente Donald Trump en Florida, cuando hace una semana estaban empatados.

Reuters/Ipsos está encuestando a votantes en seis estados -Wisconsin, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Florida y Arizona- que son clave para decidir si Trump logra un segundo mandato o si Biden gana en las elecciones de noviembre.

Hasta ahora, los resultados son los siguientes: Florida (Biden 49%, Trump 45), Arizona (Biden 48%, Trump 46%), Michigan (Biden 51%, Trump 43%), Carolina del Norte (Biden 47%, Trump 47%), Wisconsin (Biden 50%, Trump 44%), y Pensilvania (Biden 50%, Trump 45%).

Por su parte, una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, dio que Biden amplió a 11 puntos su ventaja frente Trump en Florida. Según Quinnipiac, a raíz del primer debate, el pasado 29 de septiembre, y el diagnóstico de COVID-19 de Trump, Biden “está ampliando su ventaja tanto en Pensilvania como en Florida”.

Biden aventaja ayer miércoles a Trump por un promedio de 9,4 puntos en las encuestas de opinión nacional, según el portal Real Clear Politics.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad