Donald Trump comparece en Miami por los documentos secretos que guardó en su residencia

En las cajas que el expresidente conservó en Mar-a-Lago, después de irse de la Casa Blanca, figuran hasta secretos nucleares. Los delitos por los que se lo acusa "ponen al país en peligro", dijo el fiscal.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, arriba al Aeropuerto Internacional de Miami
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, arriba al Aeropuerto Internacional de Miami.
WIN MCNAMEE/AFP fotos

AFP
Donald Trump comparece hoy ante una corte de Miami, acusado de haberse quedado con documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca. El multimillonario, que aspira a volver al poder en 2024, se enfrenta a 37 cargos, entre ellos “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”.

En las cajas de documentos que conservó -algunos de ellos almacenados en un cuarto de baño- figuran secretos nucleares, según el acta de acusación de 44 páginas revelada el viernes. Violar las leyes de seguridad nacional “pone a nuestro país en peligro”, dijo el fiscal especial Jack Smith, quien supervisó la investigación durante meses.

El magnate inmobiliario de 76 años se considera víctima de una “cacería de brujas” destinada a obstruir su candidatura presidencial y apunta el dedo acusador contra “la izquierda radical”. Además, sigue contando con el apoyo de sus seguidores para las presidenciales de 2024.

Por el momento, los republicanos cierran filas en torno a él, pero algunas personalidades se han declarado sorprendidas por el contenido de los documentos. Entre ellas, su exministro de Justicia Bill Barr, que se ha convertido en uno de sus detractores. El domingo dijo estar impactado por “el grado de sensibilidad de estos documentos y por cuántos había”. “Si solo la mitad de esto es cierto, entonces (él) está ‘quemado’”, declaró a Fox News. “Es una acusación muy detallada, y es muy, muy condenatoria”, añadió.

Ayer por la mañana, Trump abordó un avión privado a Miami, donde comparecerá a las 16.00 (hora de Uruguay) ante un tribunal federal. Según una de sus abogadas, se declarará no culpable.

En Estados Unidos una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohibe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca para vivir en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos. Y según el acta de acusación, hizo cuanto pudo por quedarse con ellos a pesar de que la Justicia le pidió que los devolviera.

Se desconoce el impacto que tendrá el caso en sus posibilidades de convertirse en el candidato republicano para las presidenciales. Muchos de sus seguidores aseguran que el expresidente es víctima de un complot y lo apoyan.

Gran despliegue de seguridad

La Policía local tiene en cuenta la convocatoria de protestas de simpatizantes y opositores del expresidente, por lo que, como parte de los dispositivos de seguridad dispuestos, se cerrarán algunas calles adyacentes al edificio de tribunales y oficinas federales, advirtió Francis Suárez, alcalde de Miami.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar