CELEBRACIÓN 

Día de la Independencia de Argentina: este 9 de julio Google lo celebró con un doodle

El proceso iniciado en mayo de 1810 llegó a su culminación el 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Doodle de Google por el Día de la Independencia en Argentina. Foto: Captura
Doodle de Google por el Día de la Independencia en Argentina. Foto: Captura

Hoy se celebra en Argentina el Día de la Independencia. Cada 9 de julio, este país recuerda lo que sucedió en 1816, cuando un grupo de líderes regionales se reunió en la ciudad de Tucumán para proclamar su libertad. 

Por este motivo, Google le dedicó un doodle. El gigante de Internet recomendó para celebrar este día un banquete con "locro" , un guiso con "frijoles, maíz, calabaza, papa y variedades de carne. Tradicionalmente servido bien caliente, el locro es una comida perfecta para mantener calientes a los celebrantes, ya que el Día de la Independencia cae en medio del invierno del hemisferio sur", agregó el sitio.

Además hace referencia al mate y lo incluye en el doodle de este 9 de julio. El homenaje de Google incluye, por otro lado, el mensaje “¡Feliz Día de la Independencia!”, para celebrar junto a todos los usuarios de la Argentina la significativa fecha.

Día de la Independencia en Argentina

Desde el punto de vista histórico, se puede afirmar que el proceso iniciado en mayo de 1810 llegó a su culminación el 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A 205 años de aquel trascendente encuentro, se conmemora el Día de la Independencia Argentina, que tuvo como principal suceso la firma del acta que rompía la relación con los reyes españoles.

Luego de los acontecimientos sucedidos en la Semana de Mayo de 1810, los españoles habían logrado superar el asedio de los franceses y su rey, Fernando VII, había vuelto a su cargo con claras intenciones de recuperar los territorios sudamericanos que había perdido por aquellos tiempos.

Fue entonces cuando se decidió llamar al Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica, que comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816 en San Miguel de Tucumán y contó con la participación de 34 diputados.

Cada una de las reuniones supuso un intenso debate. Finalmente, el 9 de julio de 1816 se firmó la declaración que concretaba la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica.

En el escrito quedaba claro que se rechazaba todo lo referido a la realeza española, y se expresó la negativa a todo tipo de dominio extranjero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados