CRISIS

Más detenidos por la fallida “invasión” armada a Venezuela

Maduro también insistió ayer domingo en acusar a Estados Unidos y Colombia, así como al líder opositor, Juan Guaidó, por las incursiones.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.
Nicolás Maduro. Foto: AFP.

Venezuela anunció ayer domingo tres nuevas detenciones relacionadas con las dos fallidas incursiones marítimas de la pasada semana, por cuanto asciende a 37 la cifra de capturados por estos hechos.

“Capturados hoy (...) otros tres mercenarios terroristas”, dijo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el funcionario, los tres hombres, cuyos nombres no se informaron, fueron capturados en el municipio Tovar del estado de Aragua, cercano a Caracas y considerado una zona turística.

“Se mantiene la búsqueda y escudriñamiento”, agregó Ceballos.

El domingo 3, el régimen venezolano dijo que frustró una incursión armada a través de las costas del estado de La Guaira, que se saldó con ocho atacantes fallecidos y dos detenidos.

Un día después, las autoridades informaron de la captura de 13 nuevos atacantes en las playas del estado de Aragua, entre ellos los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry.

“Salieron baratos”, dijo el sábado el presidente Nicolás Maduro, en referencia a la cifra de muertos durante los ataques. Maduro también insistió ayer domingo en acusar a Estados Unidos y Colombia, así como al líder opositor, Juan Guaidó, por las incursiones.

De acuerdo con el mandatario, Guaidó firmó un documento con la contratista militar estadounidense Silvercorp, que dirige el también exmilitar norteamericano Jordan Goadreau, para la organización de los ataques.

Pero Guaidó, -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela- al igual que Estados Unidos y Colombia, ha negado estos extremos.

Maduro dijo que el mandatario colombiano, Iván Duque, niega las acusaciones por cobardía, en vista del fracaso de las incursiones. Además, indicó que mantendrá activo “las 24 horas” del día el llamado “escudo bolivariano”, una serie de ejercicios militares que implican el despliegue de tropas y armas a lo largo de la nación caribeña.

Los 29 venezolanos detenidos fueron imputados por “conspiración con gobierno extranjero” -específicamente Estados Unidos y Colombia- y otros delitos, informó el viernes la Fiscalía.

El plan, según el régimen de Maduro, buscaba la “captura, detención y remoción” del mandatario a y la “instalación” de Guaidó en el gobierno de Venezuela.

Maduro llamó este sábado “prófugo de la justicia” a Guaidó, al tiempo que insistió en vincularlo con dos ataques marítimos frustrados la semana pasada.

Maduro aseguró durante una reunión que sostuvo con los miembros de la Comisión Presidencial para la Prevención del COVID-19 que Guaidó firmó el documento con la contratista militar Silvercorp. “(El documento tiene) la firma de Juan Guaidó, diputado, prófugo de la justicia”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados