ECUADOR

Después de la crisis, el nuevo plan tributario del presidente Lenin Moreno

La reforma tiene únicamente que ver con los aspectos tributarios del paquete acordado con el FMI y otras entidades internacionales.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador. Foto: Reuters
Lenin Moreno, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

El Parlamento de Ecuador recibió ayer viernes el plan de reforma tributaria de parte del gobierno que preside Lenin Moreno, una de las cuatro a las que se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de una línea de crédito y que generó una ola de violencia sin precedentes.

El proyecto entregado por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, pasar al titular del Parlamento, César Litardo, quien deberá convocar al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La reforma tiene únicamente que ver con los aspectos tributarios del paquete acordado con el FMI y otras entidades internacionales para recibir una línea de crédito por 10.200 millones de dólares.

Están también la reforma presupuestaria y la laboral, no menos espinosas que las anteriores.

Sin profundizar en detalles, Martínez informó que se entrega al Legislativo la “reforma legal para modernizar el sistema tributario y promover emprendimiento” y anticipó que no incluye un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se ha rumoreado.

La reforma tributaria original incluía la eliminación a los subsidios a la nafta, que dio lugar a una ola de violencia sin precedentes de once días y que en su nueva versión ha quedado en suspenso.

El Gobierno ecuatoriano deberá encontrar ahora vías para suplir los casi 1.400 millones de dólares que se esperaban ahorrar con ese subsidio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)