DROGA MORTAL
Se trata de carfentanilo que se usa, exclusivamente, con fines veterinarios, ya que es 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más que el fentanilo y 50 veces más que la heroína.
En todos los casos estudiados de la cocaína adulterada en Argentina, la droga dio positivo en carfentanilo, como confirmaron al medio argentino La Nación fuentes judiciales después de dos estudios hechos en los cromatógrafos del laboratorio forense de la Procuración bonaerense y en el laboratorio de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El carfentanilo se usa, exclusivamente, con fines veterinarios, ya que es 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más potente que el fentanilo y 50 veces más potente que la heroína, según una alerta emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
Ya hace cinco años el organismo norteamericano emitía una advertencia pública sobre el carfentanilo en la que indicaba: “La DEA, la policía local y los socorristas han visto recientemente la presencia de carfentanilo, que se ha relacionado con un número significativo de muertes por sobredosis en varias partes del país. El manejo inadecuado del carfentanilo, así como del fentanilo y otros compuestos relacionados con el fentanilo, tiene consecuencias mortales”.
En el caso de Estados Unidos, uno de los países del mundo con mayor problemas en el consumo de drogas, el carfentanilo forma parte de la lista de sustancia controladas y se usa como tranquilizante para elefantes y otros mamíferos grandes, por lo tanto, se desconoce el rango de dosis letal de carfentanilo en humanos.
“Sin embargo, como se señaló, el carfentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo, que puede ser letal en el rango de 2 miligramos, según la vía de administración y otros factores”, detalló la DEA.
La muestra analizada por la Procuración General bonaerense se tomó de las dosis de cocaína secuestradas por la Policía bonaerense en Puerta 8, en los allanamientos ordenados por la Justicia después de que se conocieran las primeras muertes por intoxicación. Ese expediente, hasta el momento, lo lleva adelante el fiscal de San Martín Raúl Martínez e interviene el juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari.
Además, hay otra causa abierta en el fuero federal de Tres de Febrero donde, por orden del juez federal Juan Manuel Culotta, fueron detenidos siete sospechosos de comercializar cocaína en Puerta 8 y en villas de San Martín.
Entre los detenidos se encuentra Joaquín Aquino, alias el Paisa, supuesto proveedor de la droga envenenada. En los allanamientos hechos por la policía bonaerense, ordenados por el juez Culotta, se secuestraron, al menos, 15.000 dosis de cocaína, que serán analizadas para saber si coincide con los estupefacientes letales.
Hasta más temprano este jueves, la justicia argentina buscaba entre más de 200 opiáceos para dar con la fórmula de la cocaína mortal.