Redacción El País
Según el instituto gfs.bern, la Unión Democrática del Centro (UDC, derecha), que hizo campaña contra la “inmigración masiva”, los “dictados del género” y “la locura ‘woke’”, refuerza su posición de primera formación política del país, con cerca del 29% de los votos en el Consejo Nacional (cámara baja del Parlamento).
“La situación en Suiza es grave, tenemos una inmigración masiva, grandes problemas con las personas que piden asilo. La situación en términos de seguridad no es la de antes”, afirmó Thomas Aeschi, presidente del grupo parlamentario UDC.
Suiza, con unos 8,8 millones de habitantes, renueva los 200 diputados de su Consejo Nacional, la Cámara Baja, y los 46 senadores del Consejo de Estados, la Cámara Alta.
El Consejo de Estados, que representa los cantones que conforman Suiza, está dominado por el partido de centroderecha El Centro y el Partido Liberal Radical (PLR) de derecha.
Las elecciones, que se deciden por voto mayoritario en cada circunscripción, apenas varían su composición.
Se espera que los resultados definitivos lleguen hoy lunes por la mañana, pero las cifras no deberían ser muy distintas.
“Repliegue identitario"
Por detrás de la UDC -primer partido desde 1999- quedaron los socialistas (PS), con cerca del 17,5% de los votos, un aumento muy leve.
Los partidos de derecha El Centro y el Partido Liberal Radical (PLR) se disputarían el tercer puesto, con alrededor del 14,6% de los votos; mientras que los Verdes retrocederían hasta conseguir el 9% y los Verdes-Liberales, un 7%.
“Será más difícil luchar por el poder adquisitivo, la igualdad y la política climática”, dijo Cédric Wermuth, copresidente del partido socialista.
“Tenemos un avance muy fuerte de la extrema derecha de la UDC”, observó Lisa Mazzone, senadora saliente de Los Verdes, subrayando que las elecciones se convocaron en “un contexto duro, de violencia, de miedo”. “Hay muchas guerras en curso y un repliegue identitario”, comentó el vicepresidente de los Verdes, Nicolas Walder. AFP