Publicidad

Al grito de "Alá akbar", un hombre disparó con arma de grueso calibre y mató a dos personas en Bruselas

En un video que circula en redes, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre.

Compartir esta noticia
Policía de Bélgica en estado de emergencia tras un tiroteo en plena calle
Policía de Bélgica en estado de emergencia tras un tiroteo en plena calle
Foto: HATIM KAGHAT/AFP fotos

EFE
El Gobierno belga activó esta noche un centro de crisis tras el asesinato de al menos dos personas en el centro de Bruselas a manos de un individuo armado, que se dio a la fuga y que parece que actuó con fines terroristas. El tiroteo se produjo poco después de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en una céntrica calle de la capital belga, cuando el individuo empezó a disparar con un arma de gran calibre y mató al menos a dos personas de nacionalidad sueca, según fuentes policiales, que privilegian la pista terrorista.

Tras el ataque, la Policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, donde se jugaría el partido de fútbol entre las selecciones de Bélgica y Suecia para la clasificación de la Eurocopa de 2024.

El portavoz del centro nacional de crisis, Antoine Iseux, indicó que el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) había elevado la región de Bruselas-capital al nivel 4 (el más alto) de amenaza y el resto de Bélgica al nivel 3. La Fiscalía federal ha retomado la investigación, confirmando el carácter terrorista de la misma.

El ataque se produjo en el cruce formado por la plaza Sainctelette y los bulevares de el Noveno de Línea y de Ypres.

El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó posteriormente un video en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a "infieles". En su discurso, muy violento, dijo que les disparó a dos personas para "vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión". En otro video, difundido por la versión digital del diario en flamenco Het Laatste Nieuws, se ve a un hombre que huía del lugar de los disparos en una pequeña motocicleta.

En esas imágenes se pueden escuchar los ruidos de cuatro disparos.

El atacante, que llevaba una chaqueta naranja fluorescente y un casco blanco, disparó primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de la selección sueca. Luego persiguió a varias personas que tratan de refugiarse en el edificio del edificio del Fondo Flamenco de Vivienda, a las que les disparó y, a una de ellas, le volvió a disparar cuando ya está en el suelo tendida y finalmente salió y se dio a la fuga en su moto.

Según los medios, la chaqueta del atacante es similar a la que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas.

Varios testigos señalaron que el hombre gritó "Alá akbar" mientras disparaba a sus víctimas.

El primer ministro, Alexander De Croo, y los responsables de la cartera de Interior y de Justicia acudieron esta noche al Centro Nacional de Crisis para seguir la situación, donde también se encuentra el alcalde de Bruselas, Philippe Close.

De Croo calificó el hecho como un "cobarde atentado", en medio de un llamado a la unidad "en el combate contra el terrorismo". "Estoy ahora con los ministros de Justicia e Interior en el Centro Nacional de Crisis. Seguimos la evolución de la situación y pedimos a los bruselenses que se mantengan vigilantes", apuntó en la red X (antes Twitter).

También en un mensaje en la red X, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un "abyecto atentado".

A raíz de la crisis entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, Francia adoptó un régimen de emergencia el viernes luego del apuñalamiento de un profesor. Bélgica, en tanto, ya ha sido blanco de varios ataques reivindicados por el grupo radical Estado Islámico.

El 22 de marzo de 2016, Bruselas sufrió dos atentados con suicidas -uno en el aeropuerto de Zaventem y otro en una céntrica estación del Metro- que dejaron un saldo de 35 personas muertas.

Desde 2016, Bélgica también ha sido escenario de varios ataques contra soldados y policías.

En noviembre de 2022, un hombre armado con un cuchillo atacó a una patrulla de dos policías en el distrito de Gare du Nord de Bruselas, provocando la muerte de uno de ellos e hiriendo gravemente al otro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bélgica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad