Redacción El País
El gobierno de Chile informó este jueves que recibió cuatro solicitudes de asilo de deportistas cubanos. Ya son diez, además de un acompañante de la delegación, las personas que han decidido no regresar a la isla tras participar en los XIX Juegos Panamericanos
Deportistas cubanos piden asilo en Chile.
Siete de ellos se presentaron ayer viernes invitados a entrenarse en un gimnasio municipal de la capital chilena, después de sus peticiones fueran recibidas por el gobierno chileno y les otorgaran una visa de ocho meses hasta la resolución de sus trámites.
La decena de atletas cubanos están representados por el mismo estudio de abogados, Hurtado y Bonito, y se trata de dos grupos que decidieron no regresar a la isla en momentos diferentes, pero que tienen una conexión.
Los más recientes que abandonaron por su cuenta la villa deportiva tras la clausura el pasado domingo de los Juegos Panamericanos, celebrados en la capital del país austral, son seis jugadoras del equipo de hockey sobre césped: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, y el medallista de bronce en 400 metros vallas, Yoao Illas.
El abogado Mijail Bonito informó que los deportistas recibieron todos los visados provisionales que les permitirán incluso trabajar, mientras el trámite de solicitud de refugio sigue su curso. “La institucionalidad funcionó como corresponde”, dijo.
Cinco atletas del grupo viven en una casa y los otros cinco están en un hotel. Todos están a la expectativa de que esas oportunidades que vinieron a buscar se materialicen.
“Esperamos que las muestras de solidaridad que han recibido se conviertan en ofrecimientos concretos para que puedan volver a desarrollar su actividad deportiva y ser el aporte que puedan ser para este país”, afireporte
Reportes de diferentes medios locales e internacionales dan cuenta de que el número de deportista cubanos que permanece en Chile sería mayor, pero no ha podido oficializarse. EFE