#METOO

Denuncias de acoso sexual golpean la cúpula de la ONU

En una semana renuncian el dos de Unicef y el director de ONUsida.

Las marchas contra el acoso sexual se han extendido por el mundo. Foto: AFP
Las marchas contra el acoso sexual se han extendido por el mundo. Foto: AFP

Primero fue el británico Justin Forsyth, subdirector de Unicef; luego el brasileño Luiz Loures, director adjunto del programa de la ONU contra el sida. En una semana, dos altos cargos de Naciones Unidades renunciaron en medio de escándalos de acoso sexual. Se pueden agregar a la ya larga lista del efecto #MeToo, el hashtag que se hizo viral a partir de las denuncias de abuso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein en octubre de 2017.

Loures, acusado de haber abusado sexualmente de una colega aunque fue absuelto en una investigación interna de Naciones Unidas, anunció ayer viernes que renunciará a su cargo y se retirará a finales de marzo próximo.

Loures, de 61 años, tuvo una larga y distinguida carrera de cuatro décadas combatiendo el sida, incluidos 22 años en ONUsida. Es el brasileño que ostenta el puesto de mayor responsabilidad dentro de los organismos de la ONU, fue uno de los pioneros en la lucha contra el sida y uno de los primeros que empezó con los tratamientos antirretrovirales. Loures fue designado por el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y ostentaba el cargo desde inicios de 2013.

El portavoz de ONUSida, Mahesh Mahalingam, informó en Ginebra que la decisión de Loures no tenía relación con las acusaciones en su contra, y destacó que en la investigación interna de la ONU fue absuelto.

Una subordinada presentó una denuncia formal alegando que Loures la acosó sexualmente desde sus inicios en el organismo en 2011 y luego la agredió sexualmente en un ascensor en un hotel de Bangkok en 2015, donde ONUsida estaba organizando una conferencia.

La investigación interna realizada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (IOS, por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojó que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones.

No obstante, activistas y expertos legales cuestionaron la credibilidad de la investigación, insistiendo en que no fueron consideradas evidencias circunstanciales importantes.

La denunciante informó del supuesto incidente a su madre, a una amiga y a su supervisor inmediato, mientras que varios colegas confirmaron haberla visto en un estado de gran angustia aquella noche.

Loures admitió ante la OIS haber mantenido una conversación sexual gráfica con su acusadora la noche de la conferencia, una definición del incidente que la mujer rechazó.

El jefe de ONUsida, Michel Sidibé, fue acusado por el IOS de tratar de resolver el caso en silencio, incluso cuando se estaba llevando a cabo una investigación oficial.

La renuncia de Loures se produce un día después de que el subdirector de Unicef, Justin Forsyth, también renunciara tras ser acusado de tener conductas inapropiadas hacia mujeres cuando trabajaba en la organización británica Save The Children.

Forsyth se disculpó por sus "errores", pero dijo que su decisión de renunciar fue motivada por su preocupación de que el escándalo puediera afectar a ambas organizaciones. "Quiero dejar claro que no renuncio a Unicef a causa de los errores que cometí en Save the Children. Ya fueron tratados en un proceso apropiado hace muchos años", expresó en un comunicado.

"Renuncio por el riesgo de dañar tanto a Unicef como a Save the Children y nuestra más amplia causa. Dos organizaciones que realmente quiero y respeto. No puedo dejar que eso suceda".

Forsyth se convirtió en director ejecutivo adjunto de Unicef en 2016 después de dejar su puesto como director ejecutivo de Save the Children, donde enfrentó denuncias de tres trabajadoras, que afirmaron haber recibido textos inapropiados de su parte y comentarios sobre la vestimenta de jóvenes empleadas.

Las denuncias en relación a Save The Children resurgen luego de revelaciones de que la ONG Oxfam investiga 26 casos de conducta sexual inapropiada, luego de la crisis que estalló sobre su manejo del escándalo por relaciones con prostitutas en Haití.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, anunció este mes una política de tolerancia cero sobre acoso sexual en la organización mundial.

Según informaciones que la ONU acaba de actualizar, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasados se recibieron 40 denuncias de sus distintas entidades y de organizaciones civiles con las que colabora. De esas acusaciones, 15 estaban relacionadas con operaciones de mantenimiento de la paz.

De las 40 alegaciones, 15 fueron clasificadas como abusos sexuales, 24 como explotación sexual y tres tenían naturaleza desconocida, e involucraban a un total de 54 víctimas, de las que 30 fueron mujeres y 16 niñas. Asimismo, se informó que se ha considerado que tres carecen de fundamento y que el resto está en distintas etapas de investigación.

"Tolerancia cero" dicen varias ONG denunciadas

Oxfam, Save The Children y otra veintena de organizaciones no gubernamentales firmaron ayer viernes una misiva en la que lamentaron las deficiencias provocadas en ese sector como consecuencia de los recientes escándalos sexuales destapados. Los directores ejecutivos de estas organizaciones se comprometieron a "hacer más" para proteger los intereses de las personas que necesitan ayuda, "la razón de ser" de su existencia y las principales perjudicadas de esta crisis. Además, aseguraron que tomarán medidas "urgentes e inmediatas" que incluirán más recursos para salvaguardar los derechos de los beneficiarios.

"Ante el abuso de poder tiene que haber tolerancia cero", subrayaron en la carta, en la que insistieron en la "obligación" que tienen como directores de "prevenir, detectar y erradicar cualquier comportamiento inaceptable".

Las ONG admitieron que las recientes revelaciones causaron "angustia y decepción generalizada" y que el sector necesita "un cambio fundamental".

ACOSADORES ACUSADOS

H. Weinstein - Productor de Hollywood

Desde que estalló el escándalo Weinstein a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles, al menos dos colectivas, han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company, sobre todo por mujeres que denuncian haber sido acosadas sexualmente.

M. Fallon - Exministro de Defensa británico

Acusado de acoso sexual, dimitió en noviembre. Fallon está acusado de poner la mano en la rodilla de una periodista en una cena durante el congreso del partido conservador en 2002. Fallon declaró a BBC que su comportamiento “quizá no haya estado a la altura”.

Luiz Loures - Director adjunto de ONUSida

Está acusado de abuso sexual contra una subordinada. Es el brasileño que ostenta el puesto de mayor responsabilidad dentro de los organismos de la ONU, y fue uno de los pioneros en la lucha contra el sida. Estaba en su actual cargo desde inicios de 2013. Se va en marzo.

Justin Forsyth - Subdirector de Unicef

Se lo acusa de abusos contra empleadas de la ONG Save the Children, que había dirigido antes de asumir como subdirector de Unicef. Dijo que renuncia porque no quiere que la cobertura de sus “errores” dañe a estas instituciones de Naciones Unidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º