EL PROCESAMIENTO DE CRISTINA: REACCIONES

"No vamos a dejar sola a Cristina", dice la oposición

Sindicatos y organizaciones criticaron a Macri y al juez.

Coincidiendo con la Marcha de la Resistencia, ayer se aprovechó para apoyar a Cristina K. Foto: EFE
Coincidiendo con la Marcha de la Resistencia, ayer se aprovechó para apoyar a Cristina K. Foto: EFE

Organizaciones sociales y sindicales de Argentina se movilizan anoche hacia Plaza de Mayo, en protesta por el procesamiento con prisión preventiva y pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner por el juez Claudio Bonadio.

La convocatoria coincidió con una nueva edición de la Marcha de la Resistencia, la actividad anual de las Madres de Plaza de Mayo en la que durante 24 horas se movilizan alrededor de la Pirámide de Mayo, en la emblemática zona del casco histórico de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, sede del gobierno nacional.

"No vamos a dejar sola a Cristina ni un minuto. Vamos a estar donde hay que estar", dijo Hebe de Bonafini, una de las fundadoras históricas de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, en su discurso en la plaza. "Vamos a marchar toda la noche y ustedes son nuestras piernas. Es un honor pelear por nuestros hijos que dieron la vida por nuestra Patria", agregó.

Los dirigentes que llamaron a marchar dijeron que no se puede admitir que en democracia haya "presos sin condena" y plantearon que la ciudadanía debe exigir que se respete el Estado de Derecho.

El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, habló sobre las detenciones y los procesamientos de funcionarios kirchneristas ordenados ayer por el juez Bonadio, y llamó a marchar "contra la política de represión y la persecución a opositores que impulsa el Gobierno".

"Es un proceso de persecución y represión. Queremos vivir en una país democrático y decidimos convocar a una marcha a Plaza de Mayo para terminar con el hostigamiento para quienes pensamos distinto al gobierno y a los medios hegemónicos", advirtió el dirigente social en Radio 10.

Además de la CTEP, organizaciones como Barrios de Pie, Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Patria Grande, Itaí Hagman, y la izquierda del FIT se movilizan en el centro porteño. El Frente Milagro Sala también convocó a marchar hacia Plaza de Mayo con la consigna: "Libertad a todos los presos políticos de Argentina".

"Aniquilar a oposición".

Políticos de la oposición también cuestionaron ayer al juez Bonadio y apuntaron contra el gobierno de Macri por los últimos procesamientos de funcionarios kirchneristas.

"Quieren aniquilar a la oposición. Esto es persecución política y el responsable es Mauricio Macri", dijo ayer en declaraciones a radio Del Plata el designado jefe de bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, Agustín Rossi. "Son ellos los que están traspasando todos los límites institucionales. El Memorándum con Irán, causa que desata la cacería de Bonadio del día, tuvo aprobación en el Congreso de la Nación", agregó.

Martín Sabbatella, exdirector de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, también salió duro: "el próximo objetivo de la cacería K es sacar a Cristina del Congreso y encerrarla", y consideró que "la quieren presa y callada, porque es la líder opositora más importante", según le dijo a la agencia Télam. (En base a La Nación, GDA)

Los imputados.

CRISTINA KIRCHNER
CFK habla en conferencia de prensa. Foto: Captura de video
Expresidenta, senadora
"Esta orquestación política tiene responsables: Macri es el director y el juez Bonadio ejecuta la partitura judicial”.
CARLOS ZANNINI
Carlos Zannini es secretario de Legal y Técnica de Argentina. Foto: Archivo
Funcionario influyente
Hombre fuerte de los gobiernos K. Su influencia se hizo decisiva tras la muerte de Néstor. Llevó adelante el armado de leyes clave, como la estatización de las AFJP y la ley de Medios. En 2015 fue designado por Cristina para acompañar a Daniel Scioli en la fórmula presidencial.
HÉCTOR TIMERMAN
Timerman recibió un pedido de informes de la diputada Carrió. Foto: AFP
El canciller K
Hijo del periodista Jacobo Timerman. Fue diputado por el partido de Elisa Carrió. En 2003 se acercó al kirchnerismo. Fue embajador en Estados Unidos y canciller, cargo desde el que mantuvo una tensa negociación con Uruguay por UPM (ex Botnia). Sufre una grave enfermedad.
LUIS D'ELÍA
El difunto fiscal Nisman tenía grabaciones de Luis D'Elía. Foto: Archivo
Piquetero kirchnerista
Maestro y concejal en La Matanza, obtuvo notoriedad con su liderazgo en los cortes de ruta durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Con la llegada del kirchnerismo dejó los piquetes, pero nunca fue aceptado por el círculo más cercano a Cristina.

FERNANDO ESTECHE
Fernando Esteche, líder del grupo Quebracho. Foto: La Nación / GDA
Líder de Quebracho
Cara visible durante décadas de Quebracho —agrupación vinculada históricamente a los servicios de inteligencia—, Esteche se acercó al kirchnerismo en los últimos años. Junto al exvicepresidente Amado Boudou fundó el partido "Patria para Todos" a comienzos de este año.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)