De la "troika de la tiranía" a "enemigos de la humanidad": Cuba, Venezuela y Nicaragua, en la mira de Washington

Estados Unidos considera que los dictadores Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel son responsables de la crisis migratoria. Nicaragua, Cuba y Venezuela estarán en la agenda de la Casa Blanca.

El nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
El nicaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
Foto: EFE

Carlos Ríos
En el primer gobierno de Donald Trump, el entonces asesor en Seguridad Nacional, John Balton, se refería a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela como la “troika de la tiranía” en América Latina. En la pasada administración del demócrata Joe Biden, este trío siguió ocupando un lugar destacado en la agenda de la Casa Blanca, al punto que el exsecretario de Estado, Antony Blinken, pedía con insistencia a los aliados de Estados Unidos acciones contra los regímenes castrista, sandinista y chavista.

Ahora, en este inicio del segundo gobierno de Trump, y en medio de la ofensiva que el republicano lanzó contra la migración ilegal y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la Casa Blanca afina la mira sobre estos tres regímenes dictatoriales.

Así lo dejó claro el actual secretario de Estado, Marco Rubio, en la gira que está realizando esta semana por países centroamericanos aliados a Estados Unidos.

Rubio tildó ayer martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de “enemigos de la humanidad”, y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio. “Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio”, dijo Rubio en una conferencia de prensa en San José, acompañado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega pronuncia un discurso junto a Nicolás Maduro.
Foto: AFP

Nicaragua

Rubio dijo que el régimen nicaragüense “castiga” a los que amenazan su poder y que han visto cómo miles de nicaragüenses “están huyendo de ese sistema”. “La misma razón (por la) que están huyendo de Cuba, la misma razón (por la) que están huyendo de Venezuela”, agregó.

Trump está manejando algunas medidas contra el régimen de Ortega y su esposa y “copresidenta” Rosario Murillo.

Entre ellas está la posible expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Rubio dijo que ese acuerdo se creó “para premiar a la democracia”, y que hoy “uno tiene que reconocer que Nicaragua no es una democracia”.

Cuba

Con respecto a Cuba, la nueva administración Trump ya adoptó medidas, como volver a colocar a la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo, de la que había salido al final de la administración Biden.

Entre las medidas tomadas por la nueva administración Trump, está la reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses tomar acciones legales contra empresas o personas que manejen bienes confiscados en Cuba luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La semana pasada, Trump ordenó además aprontar 30.000 camas en la base militar estadounidense de Guantánamo, para alojar a “lo peor” de los migrantes ilegales.

Ayer martes Estados Unidos envió el primer vuelo con migrantes a Guatánamo.

Rubio, de origen cubano, declaró hace unos días a la cadena Fox News que no piensa viajar a Cuba bajo el actual régimen comunista, salvo para “discutir cuándo se van a marchar”.

Díaz-Canel y Ortega ayer en la cumbre del ALBA. Foto: Reuters
Díaz-Canel y Ortega en la cumbre del ALBA.
Foto: Archivo El País

Venezuela

Trump -en este punto coincide con Biden- no reconoce la reelección de Nicolás Maduro, y apoya al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo. De todos modos, en sus primeros días en el gobierno, Trump tuvo contacto con el régimen de Maduro y logró la liberación de seis estadounidenses que estaban presos en Venezuela.

Las gestiones la hizo Richard Grenell, el enviado del presidente republicano, que se reunió con Maduro en Caracas el pasado jueves.

“Acabo de ser informado que estamos trayendo a casa a seis rehenes desde Venezuela”, anunció Trump en la red X al final de ese día.

Maduro, que se adjudicó un tercer mandato consecutivo hasta 2031 por medio de un fraude electoral en julio pasado, dice que quiere un “nuevo inicio” en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 2019.

Esto no impidió que en la administración Biden también se negociara con el régimen de Maduro la liberación de estadounidenses. En 2023 Estados Unidos liberó al colombiano Alex Saab, indicado como testaferro de Maduro, a cambio de 10 prisioneros estadounidenses y una veintena de venezolanos.

Todavía no está claro qué pretende Maduro con su planteo de un “nuevo inicio” en las relaciones con Estados Unidos. Por ahora, el resultado de su reunión con Grenell solo ha mostrado logros para Estados Unidos y a Maduro cediendo a las presiones de la Casa Blanca.

Protesta contra gobierno de Maduro
Opositores al régimen de Nicolás Maduro se manifiestan contra el gobierno.
Foto: AFP

Además de liberar a los seis estadounidenses, el régimen de Maduro ha aceptado recibir a los venezolanos que deporte Trump.

“Es muy bueno tener a los rehenes de Venezuela de regreso en casa y, muy importante señalarlo, que Venezuela haya aceptado recibir en su país a todos los extranjeros ilegales de Venezuela que estaban acampados en EE.UU., incluyendo miembros de la pandilla del Tren de Aragua”, dijo la semana pasada Trump en Truth Social. “Venezuela también ha aceptado suministrar el transporte de regreso”, agregó.

Además, Trump ha revocado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos hasta octubre de 2026, que Biden había aprobado antes de dejar el poder. De esta forma, el TPS, que permite a más de 600.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos, vence ahora el próximo 10 de septiembre. Y el 20 de enero, el día que asumió su segundo mandato, Trump dijo que “probablemente” dejaría de comprar petróleo de Venezuela.

Los hechos hasta ahora confirman lo que dijo el encargado de Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, de que la reunión entre Grenell y Maduro “no cambia” las prioridades de Washington “con respecto a Venezuela”. (Con información de AFP y EFE)

EE.UU. podría enviar presos a otros países

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que el Gobierno de Donald Trump estudiará la “muy generosa” propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para albergar en las prisiones salvadoreñas a presos estadounidenses considerados peligrosos y violentos. “El presidente Bukele hizo un ofrecimiento y lo comunicó públicamente. Tenemos que estudiar si algo así se puede aplicar. Hay obviamente aspectos legales involucrados. Tenemos una Constitución”, dijo Rubio. Trump afirmó ayer martes que está a favor de enviar a presos violentos reincidentes, incluidos estadounidenses, a otros países.

Casa Blanca. Foto: Reuters.
Fachada de la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos.
Foto: Archivo El País
MARCO RUBIO

EE.UU. promete apoyo ante el “chantaje” chino

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció ayer martes a Costa Rica apoyo para enfrentar el “chantaje” de empresas chinas, antes de seguir su viaje a Guatemala.

Un país “merece apoyo” cuando se enfrenta “a empresas que no son seguras, están respaldadas por gobiernos como el de China al que le gusta amenazar, sabotear, utilizar la coerción económica para castigarte”, dijo Rubio junto al presidente Rodrigo Chaves, en Casa Presidencial, en San José. Chaves prohibió en 2023 al gigante tecnológico chino Huawei presentar una oferta para la red 5G debido a la negativa de Pekín a firmar un acuerdo internacional sobre ciberdelincuencia. “Enfrentarse a compañías como esa trae consecuencias, el chantaje, la amenaza, actividades para infiltrar los organismos de un gobierno. Y ustedes han sido muy firmes y vamos a seguir ayudándolos con eso”, agregó Rubio.

Rubio anunció que garantizará el flujo de asistencia a Costa Rica, un importante socio de Estados Unidos en cuestiones como la migración y el narcotráfico.

En 2007, Costa Rica rompió lazos con Taiwán, una isla con gobierno democrático que China reclama como parte de su territorio, lo que fue un punto de inflexión al que siguieron otros países latinoamericanos.

Rubio comenzó su viaje en Panamá, donde informó de avances en su empeño por reducir la influencia china en torno al estratégico canal de Panamá.

Al igual que Panamá, Costa Rica es un socio de Estados Unidos que en los últimos años ha recibido un aumento de la inversión china. Rubio también estuvo en El Salvador, y ayer arribó a Guatemala para una visita de 24 horas que incluye un encuentro con el presidente Bernardo Arévalo de León, en busca de acuerdos en temas migratorios y de seguridad. Su gira terminará en República Dominicana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar