La Nación (GDA)
El pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá una suba del 20,92% a partir de junio de 2023. Esto va en línea con el incremento dado por la ley de movilidad, que fue decretado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
De esta forma, la AUH aumentará $ 2.399 en junio. Sin embargo, es importante aclarar que, mes a mes, se cobra el 80% del monto, mientras que el otro 20% queda sujeto a la acreditación anual del cumplimiento de determinadas condiciones.
El aumento corresponde a lo que prevé la Ley de Movilidad Jubilatoria que, además de atar las actualizaciones de las pensiones a los programas sociales, contempla que el valor de los pagos tenga cuatro revisiones trimestrales. Por lo tanto, el anterior aumento había sido en marzo, y los próximos serán en septiembre y diciembre.
¿A quiénes les corresponde cobrar la AUH?
La AUH está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con niños o adolescentes menores de 18 años y que estén en alguna de las situaciones listadas a continuación:
- Desocupada o desocupado
- Trabajadora o trabajador no registrado o sin aportes
- Trabajadora o trabajador de casas particulares
- Monotributista social
Además, este subsidio es compatible con otras asignaciones, como el Programa Alimentar para niños de hasta 14 años; el Programa Mil Días, para madres en etapa de gestación y niñas y niños de hasta tres años; y las Becas Progresar, para jóvenes de 16 y 17 años que deseen terminar sus estudios.
¿Cuánto cobro de AUH en junio 2023?
En el mes de junio, los titulares de la AUH reciben los siguientes montos:
- Asignación Universal por Hijo: $ 13.864
- Asignación Universal por Hijo con discapacidad: $ 45.147
¿Dónde y cuándo cobro la prestación?
Quienes reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro. Esto está determinado por el calendario de pagos que se confecciona cada mes. Para ello, se debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al sitio web de la Anses
- Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL
- Hacer clic en el botón “Consulta”
- Si corresponde, el sistema informará el lugar y la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar la asistencia en cuestión)