Publicidad

Cuba en vilo: se extiende incendio en la refinería de Matanzas tras colapso de tercer tanque

Compartir esta noticia
Incendio en Cuba. Foto: AFP.
Flames and smoke rise from a massive fire at a fuel depot sparked by a lightning strike in Matanzas, Cuba, early on August 8, 2022. - Aircraft, firefighters and specialists from Mexico and Venezuela arrived in Cuba on August 7 to help put out a massive fire at a fuel depot that has left at least one person dead, 121 people injured and 17 firefighters missing. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)
YAMIL LAGE/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

El siniestro deja al menos un muerto y 14 desaparecidos, según un balance oficial. El fuego en las afueras de Matanzas se inició el pasado viernes.

Cubaseguía anoche en vilo por el enorme incendio de combustible que desde hace tres días estalló en Matanzas, y que ayer se complicó cuando un tercer tanque colapsó. Hasta ayer el siniestro dejaba al menos un muerto y 16 desaparecidos.

El incendio en Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana, se desató el viernes por la noche después de que un rayo impactara en uno de los ocho tanques de una base de almacenamiento de combustible.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas de los alrededores del lugar del desastre.

Ayer lunes, el gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, dijo que el siniestro se había expandido a un tercer tanque, que colapsó como otros dos antes.

“Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado”, señaló el gobernador.

Varios vuelos de México y Venezuela con expertos, bomberos, equipos e insumos de sus compañías petroleras Pemex y Pdvsa han llegado a la isla desde el sábado en la noche para colaborar.

“Las labores se intensifican para combatir un fuego que no cede. Otro día decisivo”, señaló ayer lunes en Twitter la Presidencia de Cuba.

Entre las últimas operaciones, se está instalando una potente bomba hidráulica de grandes dimensiones para rociar con espuma química los tanques incendiados.

Según la estatal Cubapetróleos, el primer tanque incendiado contenía unos 26 millones de litros de crudo, el 50% de su capacidad. El segundo, que explotó la medianoche del domingo, contaba con 52 millones de litros de fuel oil. El tercer tanque tenía capacidad también para 52 millones de litros, pero las autoridades no precisaron qué cantidad de crudo había.

Según el último parte médico, el incendio deja un muerto, un bombero de 60 años, mientras que otros 16 bomberos siguen desaparecidos.

En total se han atendido 125 heridos, 24 de los cuales continúan hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico y dos graves. La mayoría presenta quemaduras.

Autoridades sanitarias dijeron que mantienen un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias, y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos.

Incendio en Cuba. Foto: AFP.
Incendio en Cuba. Foto: AFP.

“Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias”, indicó el Ministerio de Salud, pero recomendó a la población vulnerable usar mascarilla en áreas de concentración de humo y evitar exponerse a la lluvia en esos lugares.

Familiares de los desaparecidos se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel el domingo en un céntrico hotel de Matanzas.

Ayer había poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, tras el derramamiento de combustible de los tanques colapsados. La llamas se elevaron en ocasiones decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y la enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana.

La normalmente apacible Matanzas, conocida como “La Atenas de Cuba” por su histórica cosecha de artistas y poetas, vive días de angustia y tensión, con calles llenas de ambulancias y otros vehículos.

La planta incendiada

La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible, según el diario oficial Granma.

El depósito abastece a la cercana Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba.

El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía.

Entre las muestras de solidaridad que recibió Cuba en estos días, está la del papa Francisco.

“El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente que ha provocado un incendio y varias explosiones en la base supertanqueros Matanzas, con al menos un fallecido y numerosos heridos y desaparecidos”, escribió Francisco en un telegrama al obispo de Holguín y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Emilio Aranguren Echeverría, el cual está firmado, como es habitual, por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

“El papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados; y reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”, agregó.

Incendio en Cuba. Foto: AFP.
Incendio en Cuba. Foto: AFP.

Matanzas

La planta de combustibles incendiada está a las afuera de Matanzas, una ciudad de 140.000 habitantes a 100 kilómetros al este de La Habana. La base de supertanqueros, construida a fines de los años 1980, fue modernizada varias veces. Posee cinco muelles para recibir barcos de hasta 180.000 toneladas y 20 metros de calado y está dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 millones de litros de combustible. El depósito abastece a la cercana Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba. El desastre se produce cuando la isla, con una red de energía obsoleta y una persistente escasez de combustible, enfrenta crecientes dificultades para satisfacer la demanda de energía, y hasta diez horas diarios de apagones por fallas y roturas en las centrales eléctricas.

Hasta diez horas de apagones diarios por fallas y roturas

La empresa estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) proyecta un déficit energético de hasta el 35% de la capacidad máxima de generación en el horario de mayor demanda. Esto implica que se mantendrán en la isla los largos y extensos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas zonas de la isla -y desde agosto también a La Habana- a veces con hasta 10 horas consecutivas sin servicio de electricidad.

Según informó la compañía en un comunicado, la capacidad de generación en el horario pico llegó ayer a 2.066 megavatios (MW), mientras que la demanda máxima fue de 3.000 MW, con lo que el déficit fue de 854 MW (35%).

La UNE calcula una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno.

El domingo, se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de ayer lunes.

Los cortes eléctricos -ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en Cuba. En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE.

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba. Ya el pasado año los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad