FALLOS
Todas corresponden a la localidad donde surgió la rebelión.
Un total de 17 personas fueron condenadas a entre 3 y 10 años de cárcel en Cubapor participar en las protestas del 11 de julio pasado en San Antonio de los Baños contra el régimen comunista en la isla.
En esta ciudad, a 35 kilómetros de La Habana, fue donde se produjo la primera manifestación espontánea de aquel día, que luego se reprodujo por otras ciudades con la ayuda de las redes sociales, provocando las mayores protestas en Cuba en décadas.
Según el fallo del Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, al que tuvo acceso EFE, los 17 acusados -de entre 22 y 67 años y casi todos hombres- fueron mayoritariamente condenados por desacato y desórdenes públicos, aunque alguno fue asimismo considerado culpable del delito de atentado.
Destaca entre las sentencias, los seis años de prisión por dos delitos de desacato y un delito de desordenes públicos para Yoan de la Cruz Cruz, unos de los primeros jóvenes que empezó a retransmitir en directo por redes sociales las protestas.
La sentencia asegura que “transmitió en directo por las redes sociales lo que acontecía, con lo que provocó que tales actos fueran visualizados dentro y fuera del país y que en diferentes municipios y provincias se imitaran las nocivas acciones”.
También se consideró que animó a otras personas a secundar la protesta y que “gritó frases ofensivas contra los policías y el presidente (de Cuba, Miguel) Díaz-Canel”.
La madre de este condenado, Maribel Cruz, calificó de “injusticia” en Facebook la sentencia: “Como madre me siento morir, es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia; pero Dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia”.
Todos los condenados, subraya el fallo, “se desempeñaron como líderes del disturbio”.