REALEZA

Críticas en torno al exrey español por una foto con el príncipe heredero saudí

Durante el Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dabi se produjo el encuentro.

Exrey Juan Carlos saluda a Mohamed bin Salmán. Foto: Reuters
Exrey Juan Carlos saluda a Mohamed bin Salmán. Foto: Reuters

El antiguo rey de España Juan Carlos I se vio este lunes envuelto por la polémica tras publicarse una fotografía en la que saluda al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmánsalpicado por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

La foto, que aparece este lunes en numerosos periódicos españoles, fue tomada el domingo durante el Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dabi y difundida en la cuenta de Twitter del ministerio saudí de Asuntos Exteriores.

Los partidos de izquierda radical Podemos e Izquierda Unida, contrarios a la monarquía, reaccionaron inmediatamente el domingo por la noche a este encuentro imprevisto entre Juan Carlos I y el dirigente de facto saudí, en plena gira por el golfo Pérsico.

"Es humillar a España y a los españoles", le reprochó en Twitter Pablo Echenique, uno de los principales dirigentes de Podemos.
"Las amistades de los Borbones son un fiel reflejo de una época que tiene que acabar", dijo en la misma red el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

"La foto de la vergüenza", tituló el diario conservador El Mundo.
El rey Juan Carlos, de la dinastía española de los Borbones, abdicó en 2014 tras numerosos escándalos en su hijo Felipe VI, que intenta recuperar el prestigio de la Corona.

Durante su reinado mantuvo estrechos vínculos con la familia real saudí que permitieron a España lograr importantes contratos con ese país.
"El rey emérito está obligado a guardar ciertas formas y a tener visión de Estado y sentido de la oportunidad", escribe este lunes El Mundo.
"Y desde luego ahora mismo no es oportuno fotografiarse con el heredero saudí en un acto de estas características", añade.

Según los medios estadounidenses, la CIA no alberga dudas sobre la responsabilidad de Mohamed bin Salman en el asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul, el 2 de octubre.

Pero el presidente estadounidense mantiene que la agencia de inteligencia no había "encontrado nada absolutamente cierto".

Tras haber negado en un primer momento la desaparición del periodista crítico con la familia real, Arabia Saudí terminó reconociendo bajo fuerte presión internacional que había sido asesinado y descuartizado en una operación "no autorizada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)