Arabia Saudita

Fiscalía pide cinco penas de muerte por el caso Khashoggi

Exoneran al príncipe saudí del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Khashoggi ingresando al consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre. Foto: EFE
Khashoggi ingresando al consulado de Arabia Saudita el 2 de octubre. Foto: EFE

La Fiscalía de Arabia Saudita pidió la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y exoneró del caso al príncipe heredero.

Khashoggi (59), periodista cercano a la realeza devenido en crítico del régimen saudí, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre mediante una inyección letal, dijo el vicefiscal Shalaan al-Shalaan. El funcionario agregó que el príncipe heredero, Mohammed bin Salmán (33), no sabía nada sobre la operación, en la cual el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado, sacado del consulado y entregado a un "cooperador local" no identificado. Los restos de Khashoggi, columnista del diario The Washington Post, nunca se encontraron.

Según Shalaan, Khashoggi fue asesinado después del fracaso de "negociaciones" para su regreso al reino y la persona que ordenó su muerte era el jefe del equipo negociador que fue enviado para repatriarlo. La orden de repatriar a Khashoggi provino del cesado exsubjefe de Inteligencia, Ahmed al-Asiri.

Al ser consultado si el príncipe Mohammed jugó algún papel en el asesinato, respondió que "él no tuvo conocimiento alguno".

Sanciones.

Por su parte, Estados Unidos impuso ayer jueves sanciones económicas a 17 sauditas presuntamente involucrados en el asesinato de Khashoggi, entre ellos los principales asesores del príncipe Mohamed bin Salmán.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que los 17 funcionarios sauditas fueron sancionados por su participación en "el aborrecible asesinato" de Khashoggi.

Entre los 17 sancionados están Saud al Qahtani y Maher Mutreb, asistentes muy cercanos del príncipe heredero, y Mohamed Alotaibi, quien era el cónsul general en Estambul cuando Khashoggi fue asesinado.

Jamal Khashoggi, periodista desaparecido. Foto: AFP
Jamal Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudita en Turquía y nunca más salió. Foto: AFP

El Tesoro de Estados Unidos dijo que Qahtani, mano derecha del príncipe Mohamed, "fue parte de la planificación y ejecución de la operación" para matar a Khashoggi. Pero no apuntó al príncipe heredero.

Bajo fuerte presión de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía, Arabia Saudita admitió que Khashoggi fue asesinado en el consulado en Estambul y dijo que castigaría a los involucrados.

Mnuchin dijo que Estados Unidos seguiría exigiendo a Arabia Saudita que se haga justicia en el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)