ESTADOS UNIDOS

Críticas a Clinton por no disculparse con Lewinsky

El expresidente pasó momentos tensos en entrevista por su libro.

Bill Clinton. Foto: EFE
Bill Clinton. Foto: EFE

Bill Clinton quería promover su novela de suspenso, pero ahora ha recibido una andanada de críticas por no mostrar remordimientos ni compasión hacia su examante Monica Lewinsky en plena era îMeToo, más de dos décadas después del affaire que casi le cuesta la Casa Blanca.

En una entrevista difundida ayer lunes por el canal NBC para promover su libro The president is missing (El presidente ha desaparecido), en colaboración con el exitoso novelista James Patterson, Clinton (71) enfrentó airado varias preguntas sobre su infame romance con la pasante de la Casa Blanca de 22 años a la luz del movimiento îMeToo contra el acoso y la agresión sexual.

Reveló que nunca pidió disculpas a Lewinsky, y aunque dijo que el îMeToo le gusta, precisó que no concuerda con todos sus preceptos. También aseguró que si su presidencia y el escándalo hubiesen ocurrido en 2018, habría actuado de la misma manera. "Creo que hice lo correcto. Defendí la Constitución", respondió al ser consultado sobre si no hubiese sido mejor renunciar a la Casa Blanca en vez de luchar contra el impeachment que le inició el Congreso por mentir bajo juramento sobre su relación con la joven, 27 años menor que él. Clinton fue finalmente absuelto por el Senado.

"Nunca he hablado con ella", dijo el expresidente. "Dije públicamente en más de una ocasión que lo lamentaba. La disculpa fue pública", afirmó.

El periodista insistió sobre si creía que debía aún disculparse personalmente con Lewinsky, pero Patterson, también presente en la entrevista, le interrumpió: "Esto pasó hace 20 años. Vamos, hablemos de JFK, hablemos de LBJ. Paremos, ya".

"Lidié con esto hace 20 años" y "desde entonces he intentado hacer un buen trabajo, con mi vida y con mi obra", sostuvo Clinton. "Eso es todo lo que tengo que decir".

En febrero, Lewinsky (44) publicó un artículo en la revista Vanity Fair donde relata haber sufrido de estrés postraumático por el inmenso escrutinio público provocado por el caso. Estimó que no fue víctima de una agresión sexual por parte de Clinton, pero sí de un "craso abuso de poder".

Las críticas contra el exmandatario arreciaban en Twitter. "Conozco a Bill Clinton. Me gusta Bill Clinton" pero "lo tratamos con guantes de seda en esto, a pesar de los tiempos cambiantes. Esta era una oportunidad para un mea culpa e introspección. Su reflexión defensiva no le sirve sus intereses, los de Lewinsky o los del îMeToo", opinó la columnista de ABC, CNN y Telemundo Ana Navarro.

Donald Trump Jr, hijo del actual presidente, usó la ironía. "Aplausos por siempre marcar el camino como el primer hombre en asumir públicamente de alguna manera el papel de víctima por sus acciones contra las mujeres. ¡Audaz! Estúpido... ¡pero audaz!", tuiteó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º