Crece presión sobre el chavismo: Maduro promete divulgar actas; Corina denuncia "escalada cruel y represiva"

El Centro Carter dijo que no puede considerar democráticas las elecciones en Venezuela, mientras que el líder del régimen prometió divulgar el "100%" de las actas, pero hasta anoche no lo había hecho.

Compartir esta noticia
Maduro dijo ayer que Machado debería estar "entre rejas"
Maduro dijo ayer que Machado debería estar "entre rejas"
Foto: AFP

AFP, EFE
Nicolás Maduro recrudece la represión a la oposición, al tiempo que aumenta la presión internacional para que se divulguen las actas del resultado de las elecciones del domingo ante los indicios de que hubo fraude por parte del régimen. Maduro fue proclamado ganador con el 51,2% de los votos, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aportó una sola prueba.

Las sospechas de fraude cobraron mayor fuerza ayer miércoles, al conocerse que el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones de Venezuela autorizado por el régimen, concluyó que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática”. “El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”, manifestó esta organización.

Destacó que el CNE, que ha dado por ganador a Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que “constituye una grave violación de los principios electorales”.

Explicó que el proceso electoral “no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.

El Centro Carter denunció que las elecciones se desarrollaron “en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación” y durante del proceso, las autoridades del CNE “mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.

Agregó que, la actualización del registro de electores “se realizó con numerosos inconvenientes”, como “plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas”.

Además, aseguró, el registro de partidos y candidatos “tampoco se adecuó a estándares internacionales” y, en años recientes, las formaciones opositoras “han sufrido intervenciones judiciales en desmedro de sus liderazgos social y políticamente más reconocidos para beneficiar a personas afines al gobierno, influyendo sobre la conformación de sus candidaturas”.

El Centro Carter destacó que la campaña electoral se desarrolló “con un notable desequilibrio a favor del Gobierno en todos los campos. La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor”.

Manifestaciones opositoras en Caracas, Venezuela.
Manifestaciones opositoras en Caracas, Venezuela.
Foto: AFPA

“100%”

Maduro ofreció ayer entregar “el 100% de las actas” de los cuestionados comicios.

“He dicho, como jefe político, hijo del comandante (Hugo) Chávez, que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela están listos para presentar el 100% de las actas. Muy pronto se van a enterar, porque Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, dijo Maduro a periodistas en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Según la versión del régimen, las actas no se pudieron mostrar porque el sistema del CNE sufrió un “ataque” cibernético.

Colombia, cuyo presidente Gustavo Petro mantiene una buena relación con Maduro, pidió ayer miércoles a Venezuela un “escrutinio transparente” de los votos. “Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, escribió Petro, aliado de Maduro, en la red X.

El G7 llamó por su parte “a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia”, según una declaración difundida por la presidencia italiana en nombre del grupo conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

El martes, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen “de forma inmediata” las actas de votación.

La líder opositora María Corina Machado asegura tener en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio que prueban el fraude, y las publicó en un sitio web.

La Fuerza Armada, principal sostén del régimen en Venezuela, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Venezuela rompió el martes relaciones con Perú, que reconoció al candidato opositora Edmundo González Urrutia como presidente electo. Poco antes había ordenado la expulsión del personal diplomático de ese país, junto al de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay por lo que consideró acciones “injerencistas”.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó en Hanói que no se puede reconocer los resultados en Venezuela hasta tener un escrutinio “verificado de manera independiente”.

Maduro dijo que González Urrutia y Machado tienen que “estar detrás de la reja”, por supuestas acciones “criminales”.

El llamado a la cárcel para ambos lo hizo el martes el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, quien los acusó de ser los responsables de una “conspiración fascista” contra los comicios, mientras que el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, amenazó con que los van “a joder”.

La crisis llegó ayer al Consejo Permanente de la Organización de los Estados OEA, que rechazó una resolución para exigir transparencia al régimen sobre las elecciones del domingo.

Tren de Aragua

El dictador venezolano Nicolás Maduro vinculó ayer miércoles al líder de la banda criminal Tren de Aragua, El niño Guerrero, con las protestas opositoras contra su reelección que han dejado unos 16 muertos y decenas de heridos. Héctor Rusthenford “El niño” Guerrero es uno de los criminales más buscados en Venezuela.

María Corina Machado junto a Edmundo González Urrutia en una manifestación del 30 de julio de 2024.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia
Foto: AFP
16 muertos en protestas

“Escalada cruel y represiva”

La líder opositora María Corina Machado alertó ayer miércoles de “la escalada cruel y represiva” del régimen, después de los controvertidos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó como presidente electo a Nicolás Maduro, con el 20% de las actas -más de dos millones de votos- pendientes de escrutar.

“Tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución. Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy (por ayer miércoles) cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”, alertó Machado en X.

Para la líder opositora, “esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano”, que salió a “la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres”.

Según diversas ONG, en las protestas que comenzaron el lunes, se computaron al menos 12 muertes hasta la tarde el martes, que ayer Machado eleva a 16.

“Esos crímenes no quedarán impunes”, manifestó la líder opositora, quien envió su “palabra de solidaridad” a los “familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de julio”.

Machado aseguró que “Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro”, quien -según la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- perdió las elecciones, aunque el CNE lo declaró ganador por poco más de 704.114 votos frente a Edmundo González Urrutia, a pesar de que faltan por computar más de dos millones de votos.

El Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, dijo que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como democrática”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar