Corea del Norte se atribuye vía libre para ataques nucleares

Kim Jong-un. Foto: AFP.
This picture taken on September 8, 2022 and released by North Korea's official Korean Central News Agency (KCNA) on September 9 shows North Korean leader Kim Jong Un (C) and his wife Ri Sol Ju (L) attending a celebration event for the 74th anniversary of the nation's founding in Pyongyang. (Photo by KCNA VIA KNS / AFP) / - South Korea OUT / ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/KCNA VIA KNS" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS THIS PICTURE WAS MADE AVAILABLE BY A THIRD PARTY. AFP CAN NOT INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, LOCATION, DATE AND CONTENT OF THIS IMAGE. /
STR/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

“Nunca renunciaremos a las armas nucleares", dijo el dictador norcoreano, Kim Jong-un, en un discurso ante la Asamblea Nacional Suprema, el órgano legislativo del país.

Corea del Norte anunció ayer un endurecimiento de su política nuclear con la promulgación de una ley que le permite realizar ataques nucleares preventivos, y aseguró que nunca renunciará a sus armas atómicas pese a las sanciones.

“Nunca renunciaremos a las armas nucleares y no hay absolutamente ninguna desnuclearización ni negociaciones ni monedas de cambio para negociar en el proceso”, dijo el dictador norcoreano, Kim Jong-un, en un discurso ante la Asamblea Nacional Suprema, el órgano legislativo del país.

Durante su alocución, íntegramente publicada por el diario estatal Rodong, Kim dijo que las armas nucleares son “el gran orgullo del pueblo coreano” y que mientras existan armas atómicas y maniobras que amenacen la seguridad de su país, “nuestro camino hacia el fortalecimiento de nuestra fuerza nuclear no terminará”.

En este sentido, Corea del Norte anunció una ley para regular su política nuclear, que contempla la realización de ataques nucleares preventivos si ve amenazada su integridad y a sus líderes, o en caso de ser objeto de un ataque nuclear o con alguna otra arma de destrucción masiva.

La ley aprobada por la Asamblea Nacional Suprema contempla la creación de unas “fuerzas nucleares” que “estarán compuestas por diferentes tipos de ojivas nucleares, de vectores (portadores), el sistema de mando, control y todo el personal, y el equipo y las instalaciones para la operación y actualización del sistema”, según los detalles publicados por la agencia estatal KCNA. “Al promulgar la política sobre las fuerzas nucleares, el estatus de nuestro país como Estado nuclear se ha vuelto irreversible”, dijo el dictador norcoreano, que aseguró que la normativa tiene un objetivo disuasorio.

Kim acusó a Estados Unidos de intentar derrocar al régimen de Corea del Norte a través de “chantaje nuclear”, presionándolo a través de sanciones para que abandone su desarrollo atómico. “No renunciamos al derecho a la legítima defensa (...) para escapar de las penurias que estamos viviendo ahora”, declaró Kim.

El dictador norcoreano dijo que para que haya algún cambio en su política nuclear, primero sería necesario un cambio en la situación política y militar de la península coreana y a nivel global.

Corea del Norte dio a conocer el nuevo camino de su política nuclear el día del 74 aniversario de su fundación, que celebró con festejos multitudinarios de una escala inusual para un año no redondo.

En tal ocasión, Kim publicitó su postura de impulsar todavía más la milicia y desplegar más “sistemas avanzados de armas estratégicas y tácticas” para “fortalecer notablemente la disuasión del país”.

El año pasado, el régimen norcoreano aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear.

De tener lugar, sería el primer test atómico de Corea del Norte en cinco años, que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está lista desde hace meses para llevarse a cabo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del NorteKim Jong-Un

Te puede interesar