EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Contagios de COVID-19: OPS dice que este año puede ser peor que el 2020

El número de infectados en 2021 podría ser peor que el año pasado si se relajan los esfuerzos de contención, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

En todo el mundo se han dado 28 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters
En todo el mundo se han dado 28 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

Estados Unidos y Reino Unido atravesaron ayer miércoles su peor día de la pandemia, en momentos en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que de no respetarse las medidas de prevención, este año será peor que el 2020, pese a las campañas de vacunación.

Hasta ahora se habían administrado 28 millones de dosis en todo el mundo, 10 millones de ellas en Estados Unidos.

Los contagios mundiales se dispararon hasta superar los 91 millones y las muertes se acercaron a la marca de 2 millones.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado: con una media de tres muertos por minuto.

Los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mostraron que de 29 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna distribuidas hasta la fecha, se han administrado 10,2 millones, es decir, alrededor del 3,1 % de la población del país.

Las variantes británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países. Ocho países en América reportaron la variante detectada en el Reino Unido, en tanto dos la de Sudáfrica.

Hasta el 13 de enero, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá la de Sudáfrica, indicó Sylvain Aldighieri, gerente para el COVID-19 de OPS.

Confinamientos por coronavirus.

En Europa, Reino Unido también registró un récord de muertes ayer: 1.564, lo que elevó el número total de víctimas a 84.767, el más alto del continente junto con Italia.

Inglaterra está en medio de su tercer cierre nacional, con escuelas clausuradas y con una orden para que la gente se quede en casa. Restricciones similares existen en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Reino Unido desierto por rebrote de COVID-19. Foto: AFP
Reino Unido desierto por rebrote de COVID-19. Foto: AFP

En Portugal, el primer ministro Antonio Costa anunció que el país entraría en un nuevo confinamiento mañana viernes. Suiza cerró las tiendas que vendían productos no esenciales y ordenó a la gente que trabajara desde su casa. Dinamarca está extendiendo las medidas de aislamiento hasta el 7 de febrero. Y en Noruega, el gobierno quiere imponer test obligatorios en las fronteras, pese a que en el país rigen ya unas estrictas reglas sanitarias para los visitantes.

En China, varios focos han aparecido en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades a imponer estrictas restricciones de desplazamientos para decenas de millones de personas.

Entre las nuevas campañas de vacunación, se destaca la de México. Este país fue uno de los primeros en iniciar la vacunación el 24 de diciembre, pero solo había recibido 107.250 dosis hasta antes del martes, cuando llegó un lote de 439.725 unidades de Pfizer.

El país arrancó este miércoles la vacunación en todos los estados con la meta de cubrir este mes a todo el personal de los más de 1.000 hospitales que atienden el COVID-19.

¿2021 peor que 2020?.

El aumento en casos está afectando a casi todos los países de América, dijo ayer miércoles la directora de la OPS, y agregó que el número de infectados en 2021 podría ser peor que el año pasado si se relajan los esfuerzos de contención.

Desde Canadá hasta Argentina, las infecciones por coronavirus están aumentando, incluso cuando se administran las primeras dosis de vacuna, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Si seguimos siendo diligentes, tenemos el poder de controlar este virus”, dijo. “Si nos relajamos, no nos equivoquemos, 2021 podría ser mucho peor que 2020”.

Los meses de verano en el hemisferio sur probablemente dificultarán la limitación de las reuniones y los viajes, agregó, lo que podría “alimentar infecciones durante las próximas semanas y meses”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados