Redacción El País
Hay conmoción en Brasil producto del aparente asesinato de un joven turista de 16 años que estaba de vacaciones en una zona de playas junto a su padre. Se trata de Henrique Marques de Jesus, que fue hallado muerto en una laguna y que previamente había sido secuestrado por un grupo de hombres.
Según informó el medio local G1, de O Globo, el adolescente y su padre, Danilo Martins de Jesus, fueron de vacaciones a Vila de Jericoacoara, en el noreste de Brasil. Vivían en São Paulo.
Aún quedan algunas aristas del crimen por determinar, pero la principal hipótesis de la familia es que el joven fue asesinado por un grupo criminal.
Según contó el padre, las vacaciones en esa zona habían comenzado hacía una semana. El chico desapareció durante las primeras horas del lunes y recién fue encontrado muerto el miércoles.
En la versión del padre, el lunes ambos se encontraban en una plaza cuando su hijo decidió regresar al hotel para cargar la batería de su celular y descansar previo al regreso a la ciudad donde viven.
Pero cuando el padre llegó al hotel no encontró a su hijo y empezó a buscarlo por el balneario, y fue a la Policía.
El martes logró ver cámaras de seguridad cuyas filmaciones mostraban a su hijo siendo raptado por delincuentes que lo arrastraron. Los secuestradores eran al menos siete.
"Era nuestra primera vez en Jericoacoara. Era nuestro primer viaje. Nunca habíamos viajado juntos", dijo el padre del adolescente a G1.
De momento las autoridades no han informado si el cuerpo hallado en la laguna mostraba signos de violencia o lesiones provocadas por disparos, por lo que aún no confirmaron oficialmente que haya sido asesinado, aunque allí apunte la principal hipótesis.
No obstante, la familia entiende que los presuntos asesinos pertenecen a un grupo criminal. De hecho, Martins sugirió que su hijo posiblemente fue confundido con un miembro de otra facción por un gesto que Henrique hacía con las manos en las fotografías.
Los mensajes del padre del adolescente hallado muerto en Brasil
En paralelo, el padre del joven usó sus redes sociales para publicar una despedida a su hijo. Allí mostró un momento en que ambos estaban en el avión que iba de São Paulo a Ceará (estado en el que se encuentra el balneario) y un momento de los dos en la playa.
Martins aseguró que su hijo quería ser arquitecto y también planeaba alcanzar otras metas personales. "Tenía el sueño de todo niño: trabajar y comprarse una moto, ayudar a sus hermanas y darle una vida mejor a su familia", declaró.
Según dijo, el adolescente tenía muchas amistades, que ahora realizan una campaña de recaudación de fondos para transportar el cuerpo a su ciudad: "Todos están ayudando en solidaridad".