Comienza el juicio político contra Guillermo Lasso por malversación

Quienes lo acusan, sostienen que el presidente debe ser despojado de su cargo al considerarlo responsable político de presuntos actos de corrupción.

Guillermo Lasso. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se defenderá hoy martes de la acusación de presunto peculado (malversación), durante el inicio de un juicio político de censura en la Asamblea Nacional, en el que la oposición salió fortalecida el pasado domingo con la designación de las principales autoridades de la Cámara.

Quienes lo acusan, sostienen que el presidente debe ser despojado de su cargo al considerarlo responsable político de presuntos actos de corrupción ocurridos, supuestamente, en la administración estatal bajo su mandato. En el trasfondo, los portavoces de la oposición también lo plantean como un juicio sobre su gestión.

En un inicio, la acusación fue formulada por concusión y peculado (malversación), pero la Corte Constitucional sólo aprobó la realización del juicio político por peculado. Con ello se quedó fuera del caso el capítulo más mediático y que había centrado la opinión pública durante los primeros meses de 2023, el de una supuesta trama de corrupción en empresas públicas que involucraba al empresario Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

En la acusación, la oposición sostiene que Lasso tuvo conocimiento de las condiciones perjudiciales para el Estado de un contrato suscrito por la naviera estatal Flopec con la firma privada Amazonas Tankers, y que no actuó para rescindirlo.

Por su parte, la defensa del presidente alega que los contratos fueron suscritos bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que, ya con Lasso en el poder, se requirió a la Contraloría (Tribunal de Cuentas) un análisis cuyas recomendaciones fueron acogidas a la hora de renovar los contratos.

El juicio político se da en el momento de mayor debilidad del presidente en sus casi dos años de mandato, luego de sufrir una dura derrota en la cita electoral del 5 de febrero, donde el Gobierno perdió el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución y, al mismo tiempo, el correísmo fue el gran triunfador de las elecciones locales, cuyas autoridades electas asumieron sus cargos el domingo.

Hoy, dos asambleístas presentarán la acusación y luego el presidente hará su alegato de defensa antes de que se abra el debate entre los asambleístas.

Una vez concluido el intercambio se convocará, en el plazo de cinco días, a una nueva sesión del pleno del Parlamento para presentar la moción de censura contra Lasso y votarla inmediatamente.

La Asamblea debe reunir el voto de las dos terceras partes de sus miembros (92) para destituir al presidente. Por ley, la destitución puede hacerse en caso de delitos contra la seguridad del Estado, corrupción, genocidio o desaparición de personas.

La sesión comenzará a las 10.00 hora local, dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición. Con 96 votos, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento con el voto duro del movimiento opositor Unión por la Esperanza, del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del también opositor Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorGuillermo Lasso

Te puede interesar